martes, 4 de febrero de 2020

Tercer premio Ala Décima 2020


En el alma de la luz,
de Olga Lidia Martínez





Equivalente al tercer lugar del certamen, el Premio Especial Aniversarios 20 del Grupo Ala Décima y del Centro Iberoamericano de la Décima (Cidvi) fue entregado por esa institución. De su subdirector, Pedro González, recibió la autora laureada, además del diploma correspondiente, una obra de artes plásticas de Ángel Silvestre, así como una selección de libros.


 




En el alma de la luz

Olga Lidia Martínez Robaina



Premio Especial Aniversarios 20
del Grupo Ala Décima y el Cidvi
XX concurso nacional
Ala Décima (2020)


JURADO:








En el alma de la luz



¿De dónde nace la luz
 para agasajar el alba?





Se detiene
               en mi garganta
la saliva,
es un indicio.
Voy cayendo al precipicio
                 y la luz
no me levanta.
Soy el ruiseñor que canta
tras el cristal de tu alero.
Me sorprende el aguacero
de la suerte:
                   no me fío.
¿Acaso es un desafío desvestirme en el sendero?


Avanzo, nada pregunto…,
las piedras
                sellan mis pies;
sangran,
arranco un ciprés,
                           desvarío
y tú estás junto
al espectro del difunto
amor
que aún te aprisiona.
Me distingue la corona:
cabalgo
            sin ataduras.
Dime
por qué me torturas si el corazón no razona.


Me desvelo
en los atajos que conducen a tu risa.
Entre la noche
                      y la prisa
esquivo los altibajos.
Cubierta de mis
                        andrajos:
me oculto en tu madriguera.
Vuelvo
          a ser la verdadera mujer,
y mi desnudez
ansía -vuelta al revés- renunciar a lo que era.


Me declaro en anarquía:
                                  no obedezco.
¿La ecuación?:
                      dominio sin solución.
No cedo ante la porfía.
                                Extiende
la luz el día y en el parque tu silueta
reaparece por la grieta
donde el tiempo
                       se detiene
a pensar, si ya no viene, la confesión del poeta.


¿Para encontrar la razón
 de qué vale
                 el artilugio?
Tu voz
         es santo refugio,
las cartas
              de mi adicción.
Y en la pere-
grinación,
allá donde juega el río con el mar,
hay un bajío
          en que la arena
                     florece.
Mi soledad reverdece cubierta por tu rocío.


Un beso que no descansa,
un ir
        y venir
                  de espuma,
un despedirse en la bruma,
              la brisa,
                         la lluvia mansa.
Un tiempo que no me alcanza
                          para buscarte
 en la sombra,
 un pájaro que se asombra,
                    la Luna
                                sin el conejo.
Una mujer al espejo en un susurro te nombra


Quiero saber:
                   ¿es verdad
cuando el Padre me bendice si lo que
escucho y me dice
                           es la pura realidad?
Envuelta en la oscuridad,
                                     tanteo
el sol, palpo el centro,
te busco
            y si no te encuentro,
¿de qué vale confesarse?
Es preciso para amarse llevar mariposas dentro.


Traen piedras en las manos:
                              no se atreven a tirarlas.
Eligen coleccionarlas;
muchos
            suelen ser profanos.
Avanzo
entre los malsanos
                        sin escudo
                               ni armadura.
Destrono la cerradura,
                camino voy del Edén.
¿Una manzana? ¡Qué bien! ¿Dinamarca la madura?


Envejezco con tu ausencia:

¿Quién se atreve
a cuestionarme? No habrá
Dios
que me desarme.
                        No voy a pedir
clemencia. En el mar de la demencia
soy velero en tu regazo.
                                ¿Dónde quedará
el abrazo si para siempre te alejas?
¿Y qué se harán las abejas sin flores en el ocaso?


Quiero pensar que los jueces,
cuando dicten la sentencia,
sabrán mis ojos:
vehemencia.
Ni los panes ni los peces
                              nos salvarán.
Tú engrandeces
                      el enigma de mis días
inconclusos.
Qué vacías
               las calles sin tu equipaje.
¿El mar devuelve mi oleaje?
                             Cuántas tercas profecías.






OLGA LIDIA MARTÍNEZ ROBAINA (1968, Guanajay, antigua provincia de Pinar del Río; hoy Artemisa). Ingeniera Astrónomo Geodesta, Máster en Geodesia Aplicada. Escritora, narradora oral escénica y guionista. Ha obtenido premios y menciones en diferentes eventos municipales, provinciales y nacionales. Premio de poesía infantil en el concurso nacional José Delarra (2008). Mención en poesía infantil en el concurso nacional Rubén Martínez Villena (2008). Premio en el concurso nacional Historias de Librerías, convocado por el Instituto Cubano del Libro (2009). Premio en décima en el  concurso nacional José Delarra (2009 y 2012). Primer Premio en cuento en el concurso nacional Louis Braille (ANCI, 2010). Mención del Jurado Especializado del concurso Por esta libertad convocado por el Centro de Promoción Literaria Florentino Morales (Cienfuegos, 2011). Primera mención Cuento Infantil en el Concurso Nacional Benigno Vázquez Rodríguez. Los Arabos, Matanzas (2015). Premio Nacional de décima (Glosa) Luis Gómez Martínez, Cumanayagua. (2015/2016). Mención Poesía Infantil en el Concurso Nacional Benigno Vázquez Rodríguez/Premio especial en Poesía de adultos. Los Arabos, Matanzas. (2016). Actualmente escribe para la programación infantil de Radio Metropolitana. Pertenece al Taller Literario del municipio Marianao. Pertenece al grupo Narrarte del Taller de Narración Oral de Mayra Navarro. Colabora con la página web Encuentos.com/Argentina y la Revista Digital Calle B de Cumanayagua, Cienfuegos. Participó en el FORO Internacional de Narración Oral Primavera de Cuentos 2017, Mención en el concurso Internacional Contar la vida/Primavera de cuentos 2017/Participación en el Evento de Narración Oral de Casas de Cultura 2017: Abril Palabras Andantes. Premio Especial de poesía Infantil en el Concurso Internacional El mundo lleva alas en EUA y finalista en poesía para adultos en este mismo certamen. (2016, 2017). Participó en el III Encuentro Internacional de Escuelas de Narración Oral, Habana, 2017. Publicada en la Antología de autores artemiseños ¿Buscas un cuento…? Editorial Unicornio (2016) y en la Revista Diana, de esta misma provincia. Su obra ha sido recogida en antologías de Cuba, Estados Unidos y España. En el XVIII concurso nacional Ala Décima 2018 mereció dos lauros colaterales: el Premio Décimas para el amor Hermeides Pompa y el Premio del Grupo Décima al filo, con su obra Mar de antojos. Es sistemática su participación en las tertulias de miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Conquistó el Premio Caracol 2019 en el apartado de guion para programa infantil.






No hay comentarios: