jueves, 1 de marzo de 2018

Premios de amor y mujer, XVIII Ala Décima



 
Mar de antojos,
de Olga Lidia
Martínez Robaina





El premio Décimas para el amor Hermeides Pompa lo respalda la Casa Iberoamericana de la Décima El Cucalambé, de Las Tunas, para el mejor cuaderno con ese tema. Da continuidad al certamen que la institución inauguró en 1994 y cuya primera ganadora fue la poetisa que da nombre actualmente a ese lauro. Consistió en esta ocasión en diversos materiales dados por la Casa. Por su parte el premio al mejor texto escrito por mujer es auspiciado por el Grupo Décima al filo, con sede en Guáimaro, Camagüey, y consistió en libros y obra de artes plásticas del pintor Ángel Silvestre.







Mar de antojos

Olga Lidia Martínez Robaina



Premio Décimas para el amor Hermeides Pompa
y Premio del Grupo Décima al filo
XVIII concurso nacional
Ala Décima (2018)


JURADO:










Mar de antojos






ARPEGIOS DE LA LOCURA

Encendí la noche: sola
iba en mi anhelo por ti;
mas… pávida me sentí
como yerba que tremola.
En tus brazos fue la ola
donde casi caigo muerta.
Bajo aquella luz incierta
mis labios quedaron presos
en el panal de tus besos
cuando abriste al fin la puerta.

Sexo, éxtasis, quimera,
sueño azul en madrugadas:
me coronas ahorcajadas.
Grita el amor, desespera.
Interminable escalera
nos enajena la brisa,
y entre licores, la prisa,
convertida en mariposa,
sobre mis lunas reposa
mientras muerdo tu sonrisa.

No ser pájaro en tu nido
es distancia que se agota,
es entraña muda y rota,
huracán tras el bramido.
En mi soledad te anido
hasta cubrir tu presencia:
la cordura es mi demencia,
la demencia es mi cordura.
Porque la noche es tan pura
envejezco con tu ausencia.



MIENTRAS LA VIDA PASA

Busqué en mis ojos tu ausencia
sin encontrar el indicio.
Sentí en su fuego el desquicio,
la excitación, la demencia.
Amor que al probar la esencia
no conoció los despojos,
como no supo de abrojos:
atesoró los placeres,
y labró en amaneceres
el metal de tus cerrojos.

Busqué en mis manos el frío
de tus noches por las calles
y tropecé con los valles
donde se trocó mi hastío.
Entonces supo el rocío
de mi apetito voraz
a cada encuentro fugaz:
son dos cuerpos que crepitan,
aleteo en que se agitan
mariposas en agraz.

A las hojas del guayabo
pregunté por mis desvelos,
el porqué de tantos celos
en la sangre: romo clavo.
En tus aguaceros lavo
la pasión, rueda ilusoria.
Vueltas doy como una noria,
reverso de la cordura:
se aferran a mi cintura
manecillas: es la historia.

Porque estallo cual sinsonte
ya no busco, no pregunto.
Tu mirada advierte un punto
que germina el horizonte.
Soy el verde allá en tu monte,
papelillo entre la brasa.
Mi cuerpo será tu casa;
ven, descúbrete en el miedo:
soy tu manto, soy el credo
mientras que la vida pasa.



CAUTIVA

En esta noche desierta
suplico por un te amo,
busco en tu voz el reclamo
de no cerrarte mi puerta.
Si faltas, quiero estar muerta,
no vivo sin tu desvelo.
Eres mariposa en vuelo,
capataz del corazón,
por ti soy un cimarrón,
escapo y voy tras tu cielo.



LEJANÍA

En nuestras vidas el cielo,
en nuestro cielo la brisa.
En nuestra luz: llanto y risa,
nuestro sueño en el desvelo.
Humo bautizado en vuelo,
amor furtivo en las cartas.
No soporto si te apartas,
si no siento tus caricias:
los mares de mis delicias
quiero que siempre compartas.

Te extraño mucho, no sabes,
cuánto es el extrañamiento:
te extraño a cada momento,
como al vuelo de las aves.
Te extraño cual esas naves
que adiós dicen con pañuelos
blancos, que hacia raros cielos
de otros puertos van en busca,
y dejan la boca brusca
masticando sus desvelos.

Me extrañas amor, te extraño
como gaviota a su nido.
Grita en mi piel el gemido…
en tus pasos soy peldaño.
Mi corazón es escaño
donde reposa tu ausencia.
Mientras mi brisa es cadencia
donde tripulan tus ojos,
en el mar de los antojos
navega nuestra apetencia.


 





OLGA LIDIA MARTÍNEZ ROBAINA (1968, Guanajay, antigua provincia de Pinar del Río; hoy Artemisa). Ingeniera Astrónomo Geodesta, Máster en Geodesia Aplicada. Escritora, narradora y guionista. Ha obtenido premios y menciones en diferentes eventos municipales, provinciales y nacionales. Premio de poesía infantil en el concurso nacional José Delarra (2008). Mención en poesía infantil en el concurso nacional Rubén Martínez Villena (2008). Premio en el concurso nacional Historias de Librerías, convocado por el Instituto Cubano del Libro (2009). Premio en décima en el  concurso nacional José Delarra (2009 y 2012). Primer Premio en cuento en el concurso nacional Louis Braille (ANCI, 2010). Mención del Jurado Especializado del concurso Por esta libertad convocado por el Centro de Promoción Literaria Florentino Morales (Cienfuegos, 2011). Primera mención Cuento Infantil en el Concurso Nacional Benigno Vázquez Rodríguez. Los Arabos, Matanzas (2015). Premio Nacional de décima (Glosa) Luis Gómez Martínez, Cumanayagua. (2015/2016). Mención Poesía Infantil en el Concurso Nacional Benigno Vázquez Rodríguez/Premio especial en Poesía de adultos. Los Arabos, Matanzas. (2016). Actualmente escribe para la programación infantil de Radio Metropolitana. Pertenece al Taller Literario del municipio Marianao. Pertenece al grupo Narrarte del Taller de Narración Oral de Mayra Navarro. Colabora con la página web Encuentos.com/Argentina y la Revista Digital Calle B de Cumanayagua, Cienfuegos. Participó en el FORO Internacional de Narración Oral Primavera de Cuentos 2017, Mención en el concurso Internacional: Contar la vida/Primavera de cuentos 2017/Participación en el Evento de Narración Oral de Casas de Cultura 2017: Abril Palabras Andantes. Premio Especial de poesía Infantil en el Concurso Internacional El mundo lleva alas en EUA y finalista en poesía para adultos en este mismo certamen. (2016, 2017). Participó en el III Encuentro Internacional de Escuelas de Narración Oral, Habana, 2017. Publicada en la Antología de autores artemiseños ¿Buscas un cuento…? Editorial Unicornio (2016) y en la Revista Diana, de esta misma provincia. Su obra ha sido recogida en antologías de Cuba, Estados Unidos y España.










No hay comentarios: