miércoles, 18 de agosto de 2010


Premio
del Grupo
Décima al filo,
X concurso
Ala Décima
2010

Foto: Carlos F. Calderón



Hojas de palisandro
,
de Arassay Carralero






JURADO:

Roberto Manzano
Luisa Oneida Landín
Isbel Díaz Torres





El premio accesorio del Grupo Décima al filo en el concurso nacional Ala Décima lo otorga esa agrupación de poetisas al mejor cuaderno enviado por mujer.






Hojas de palisandro


Arassay Carralero Mariño





a mi esposo, el poeta.

a mis padres:
Madelaine y Julio.

a mi hermana:
Chely.

a mis compañeras de estudio:
Patricia, Laura y Maritza.

a mi amigo Jose.




…entendait les plaintes de l’arbre
et les soupirs des nuits!

A. Rimbaud







1. soy un borde de mi casa. me derrumbo por un quicio y luego le palpo el juicio a alguna fe. ¿qué nos pasa?

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sobre el carbón una taza hierve para ser remedio de la ciudad. el asedio de las miradas a coro se filtra por cada poro de las letras.

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soy el medio.






2. y este es el mar. mi navío es un temblor. es un flujo de alarmas con sueño: brujo con su licencia. sí. ansío ser una firma aparente.

navego —ahora— carente de popa y mástil. que vierto sobre mi carne el concierto de una luz que estuvo ausente






3. agrio es el día. el espanto cruje en mi boca. padeces y se amotinan los meses en el tejido de un canto.

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ya es miércoles...…por lo tanto-me diluyo en el acceso de la espuma. lo confieso.

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soy el límite. no obstante-prosigo hacia lo distante. allí-donde no hay regreso.






4. en mis paredes siento un ruido grave. estos huesos me sangran. sus acordes caminan por mi piel: ¿suyos-mis bordes?

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es un ruido. es un pájaro que cabe entre los poros. música que sabe urdirme a mil la esquiva resonancia. ¿su fiebre? es una duda. es una estancia que hace estallar mi vuelo en otro vuelo.

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es un ruido no más: gota en que suelo olvidar las paredes de la infancia.






5. penumbra en la penumbra del regazo. peregrino en su sueño por la estría interminable en ese rostro. fría costumbre maternal en cada abrazo.

antiguas intenciones del ocaso. postura inverosímil en que fluyo.

regreso de su voz. silencio tuyo como el ave regida por el breve arbitrio de la noche.

¿quién se atreve volvernos a su boca en un murmullo?






6. la noche ofrece un sitio.

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la costumbre se me vuelve otredad: puebla mis brazos. escruto las miradas y sus trazos solazan en mis ojos una lumbre de habanecer sombrío.

sí.

es la herrumbre que teje la nostalgia a rompeolas. aquí el silencio escapa.

ocurro a solas. señalo las paredes. no despierto y dudo de mi rostro-porque es cierto:

“la soledad es rica en amapolas”.






7. es un parque común. un parque breve. una dolencia gratis al invierno. un dardo de nostalgias.

no discierno este temblor unido a su relieve.

es un parque común y se me atreve en todos los costados. sí.

sus ruinas desbordan el marasmo. las esquinas. el rostro en los faroles.

la costumbre nos llega en un zumbido: incertidumbre de un parque que en la niebla me destinas.






8. y estoy aquí —ayer— la soga anda en busca de mis labios.

no me encuentra: son los sabios laberintos.

se me ahoga el valor con una toga bien digna del nigromante peregrino.

yo: vacante.

con una nota en la lira: cerca de un ser que respira: otra vez yo: suplicante.






9. un parecer.

que nos llega desde la ciudad antigua. trae en su rostro una ambigua resignación.

¿quién navega el puerto arcano y nos niega? ¿cuánto rumor se disuelve en el viento? ¿quién absuelve la imagen: la redundancia que en el cuerpo nos escancia esa mano? ¿quién absuelve?

¿y quién nos oculta el cómo. esa oquedad en lo vario. la sombra de algún santuario sobre la piel que no domo?

un parecer.

el asomo al círculo y al desvelo por la prisa-por el celo y su secuencia.

cruzo hasta los límites. y no basta un parecer.

¿dónde el vuelo?






10. me descubro con el vicio de suspirar en lo breve. es mi sangre la que llueve.

tuve que ser el inicio.

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menos mal: fui el precipicio de la pisada reciente. en mí la página. el diente. carne yo desde la presa.

menos mal: que fui la empresa unánime. el otro puente que dimanó sus desvíos.

hija yo de una plegaria contra la sed. milenaria es mi edad en los vacíos.

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me descubro en los baldíos cimientos de mis ciudades. sus aceras. sus verdades: el proyecto de su especie que no mata-aunque anestesie mi fe por las otredades.






11. vence otro la cruzada. se reinicia el caos en mi espejo. ¿la tarea?

trazar constelaciones.

alguien crea el modo de ocultarse en la noticia.

una busca en las sombras. acaricia.

una teje el follaje en el cimiento del camino y su culpa y el fragmento de la piel sobre el siglo que no pasa. la tarde llega urgente. es la amenaza:

“hay viento y hay cenizas en el viento”.






12. Oh tú-mi herejía. oh mora! devuelve la perla. pues la máscara de mi tez se exorciza en tu demora. oh mi herejía! ¿quién ora para que en este paraje me asistas con el ultraje de una doble soledad?

devuélveme la otredad que vibra en mi cuerpo, paje.










ARASSAY CARRALERO MARIÑO. Nació en 1985 en Las Tunas. Actualmente reside en el municipio de Guanabacoa, Ciudad de La Habana, y estudia el segundo año de Filología en la Universidad de La Habana. Es miembro del taller literario “Crin hirsuta”.




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