lunes, 8 de octubre de 2007




Premio Ala Décima
en el XI concurso
Regino Pedroso 2006

A corazón abierto,
de Agustín Serrano





Desde el 2004 el Grupo Ala Décima entrega un premio especial al mejor poema concebido en décimas en el concurso nacional de poesía Regino Pedroso, que convocan anualmente el periódico Trabajadores, la Central de Trabajadores de Cuba, el Instituto Cubano del Libro y el Centro Nacional de Casas de Cultura.

En su tercera entrega, correspondiente a la undécima edición de ese certamen, mereció el lauro decimístico en el Regino Pedroso el poema A corazón abierto, del poeta Agustín Serrano Santiesteban, nacido en Velazco, Holguín, en 1958, entre cuyos numerosos lauros figura el Premio Nacional Cucalambé de 1996 con su libro Sitios de la voz, publicado por la Editorial Sanlope al año siguiente.




A corazón abierto




Te dejo mi corazón
bajo señales de humo.
Voy a partir, no presumo
de tener siempre razón.
Sólo me queda una opción
y tengo el tiempo preciso.
Vacilo, estoy indeciso
y, aunque me toca partir,
no sé cómo decidir
entre infierno y paraíso.

Entre infierno y paraíso
deja el hombre sus mitades
cuando la fuerza del Hades
rompe el cerco del hechizo.
La vida es un compromiso,
es una prueba la vida,
que nos juzga sin medida
para mal o para bien,
y nos deja en el Edén
junto a la fruta prohibida.

Junto a la fruta prohibida
el hombre elige un camino,
lanza el arco del destino
relámpagos a la herida.
Ha llegado la partida:
adiós, sueño; adiós, memoria.
Nos veremos en la gloria
si acaso la gloria existe
o en algún lugar más triste
del mañana, en otra historia.

Del mañana, en otra historia
alguien buscará mi sombra,
este dolor que me nombra
y circuye como noria.
Tengo que partir, la euforia
va cediendo paso a paso.
Dejo al menos: un abrazo,
un hijo, un árbol, un nombre
y la silueta de un hombre
ardiendo sobre el ocaso.


No hay comentarios: