viernes, 8 de abril de 2011


Premio
del Grupo
Décima al filo
XI concurso
Ala Décima
2011

Striptease de la memoria,
de Elizabeth Reinosa Aliaga

Fotos: Tamara Gispert










El premio del Grupo Décima al filo en el concurso nacional Ala Décima lo otorga esa agrupación de poetisas al mejor cuaderno enviado por mujer.










Striptease de la memoria


Elizabeth Reinosa Aliaga







Premio Décima al filo

XI concurso nacional
Ala Décima (2011)







JURADO:

Olga Lidia Pérez
Isbel Díaz Torres
Julio Alberto Cumberbatch











Striptease de la memoria









Striptease de la memoria
(autorretrato inconcluso)


A Ever
ahora desde la soledad.



Una mujer con sombrero
, se desdobla en striptease de la memoria. Un desliz sobre la cama, (velero de la carne, un mes de enero de otro año que no existe en almanaques). Reviste de barniz otra sonrisa de Elizabeth, de Artemisa sin ataduras. Persiste como el óleo, la gitana. Se ilumina como un prisma. Es otra Janis, la misma Alejandra en la ventana introspectiva. Es Ana, sin verdugo que desvíe el filo, nadie que envíe la pirámide hacia adentro. Como Cleopatra en el centro de su veneno sonríe en otra pose de actriz... sin un rol que la contenga. Como matrioska, se venga al no llamarse Beatriz. Pretende imitar el gris de la mujer que se aferra a los puñados de tierra sobre la cara. No entiende por qué la muerte defiende la vida que se aterra de ser tanto y no ser nada: solo fuegos de artificio, un engañoso solsticio que pasa a ser la mirada desde la punta quebrada

de un iceberg….







Las dudas




No puedo pensar que estoy
al borde de la anestesia,
precipitando la amnesia
con tantas voces.
…………………….-No voy
A echar raíces ¿quién soy
cuando enmudezco?
Me visto
para una fiesta, equidisto
de la vida, de lo lento…
Ahora dudo, no miento.


Ya no sé pensar que existo.








Figuras de humo



………………………señales
que presagian la derrota,
un beso ajeno, una nota
de espejismos literales.


Alguien sabe de cruciales
piezas: gritos, saludos
de la mano, los escudos
dibujados en las puertas.


Alguien sabe de encubiertas
maniobras, de los mudos
espacios entrecortados
por la noche y los afectos.
Los extraños son insectos
en guerra con ambos lados
de la ventana.
…………………Los dados
dejan la suerte escondida
en los mensajes. La vida
es otro giro imprevisto.


Alguien niega que me ha visto
entre las sombras, perdida.








Espejismos




I

Ulises parte, se aleja
y el islote se estremece.
Tiembla la arena, envejece
una mujer que se queja
ante el espejo, no deja
de imaginarse los filos
de la carne, siembra Nilos
que se bifurcan, no alcanza
la despedida. Se cansa
de los sueños, de los hilos.



II

Ulises regresa, vuelve
a una Ítaca sin nombre.
Es el recuerdo, no el hombre
de Troya. Nada lo absuelve
de las heridas, devuelve
la gloria: resulta abstracta.
Penélope ahora se jacta
de posar sobre una silla
desnuda, -flecha que brilla-
la historia no es tan exacta.








Despertar es el cordel



de Ariadna sobre la cama,
gota de luz que reclama
veneno sin cascabel.


Rosa de esperma y papel,
la espina que ya no toco.
Es la rutina de un loco
que descarta las fronteras,
un laberinto, quimeras...


Soñar es morir un poco.








Madame Bovary:



mi mano se estremece con cianuro, he salido en claroscuro para caer sobre el plano surrealista. Pierdo y gano la guerra con la conciencia. Ya no se funde la ausencia de mi rostro en los vitrales, acelero los finales y doy motivo a la ciencia psicoanalista de dar una razón al olvido. Para Freud pude haber sido utopía, broma, azar. Me confundo, logro estar pernoctando en este sueño que me inventas, un pequeño laberinto sin salida, gota de cera, homicida tentación contra mi empeño de coser las cicatrices, con las piernas bien cerradas como puertas, -las miradas que acuchillan... los deslices de otra existencia: matices de la cuerda y la ruptura- Añoro verme segura y caminar sobre el fuego. Toco el vacío, me niego a tener el alma pura.


Madame, un hombre me llena de estocadas. La saliva se torna semen, deriva hasta el pecho, me envenena con lentitud, vuelve ajena mi voz, la palabra arde en mis labios. Otro alarde: la historia que se repite. Debo asistir al convite…


Adiós, Madame, llego tarde.











ELIZABETH REINOSA ALIAGA
(Bayamo 1988; residente en la ciudad de Holguín). Estudiante de la Universidad de las Ciencias Informáticas, en la ciudad de La Habana. Miembro de la Asociación Hermanos Saíz (AHS).
Mención Primitivo Arcos (2006). Mención Nuevas Voces (2006 - 2007). Premio de poesía Despertar (2006). Segundo Premio Poesía Mural (2006). Premio Blancolvido (2006). Premio de poesía José Antonio Echeverría, La Habana (2006). Semifinalista en el concurso Todo Poético (Argentina – 2009). Finalista en el Concurso Caminar entre Sueños, Argentina (2008). Ha publicado en la Revista Río Hondo, (México-2007) y el Libro Homenaje a Gloria Fuertes, (Academia Iberoamericana de Poesía – España – 2007).









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