domingo, 14 de octubre de 2012




Premio del cuarto
concurso de glosas
Jesús Orta Ruiz
(2012)





Parábola de Ariadna
ensangrentada
,
de Elaine Vilar










A partir del 2009,
la filial del Grupo Ala Décima en San Miguel del Padrón, municipio natal de Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí, rinde tributo al poeta con el concurso nacional de glosas que lleva su nombre. En esta cuarta edición (2012) mereció el lauro el texto Parábola de Ariadna ensangrentada, de Elaine Vilar Madruga (La Habana, 1989), narradora, poeta y dramaturga. Es estudiante de Dramaturgia del Instituto Superior de Arte, graduada de Nivel Medio de Música en la especialidad de guitarra clásica y del XI Curso de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso. Miembro de la AHS. Coordinadora y fundadora del Taller de Literatura Fantástica Espacio Abierto. Por su obra literaria ha recibido numerosos galardones. Ha publicado la novela Al límite de los Olivos, Editorial Extramuros 2009; y Axis Mundi: antología de cuentos cubanos de fantasía, Editorial Gente Nueva 2012. Su obra ha sido recogida en diversas antologías en España, Inglaterra, Italia, Venezuela, Argentina, Uruguay, México, Estados Unidos, Chile, Brasil y Cuba.Cultiva los géneros de novela, cuento, poesía, literatura fantástica y de ciencia- ficción, teatro y literatura para niños y jóvenes.













Parábola de Ariadna
ensangrentada




Estaba crucificado / en la palabra el Poeta. /
Y yo supe tu secreta / pena de ave sin volar…

Mi padre, Jesús Orta Ruiz



…Y un mundo irreal a orillas
de la sangrante realidad.

Jesús Orta Ruíz





Desnuda ante los colmillos
del diluvio, abro los ojos.
No descubro los antojos
de dios sobre mis anillos.
Mi cabeza esconde trillos
del tiempo domesticado.
Tengo mi verso enjaulado
……………-dimensión de la entropía-;
en sombras de la jauría
estaba crucificado.


Descubro al bardo, corola
en las escamas del pez.
Descubro la lluvia que es
catástrofe del que inmola.
Descubro el naufragio, y sola
hallo al tigre que me reta,
meridiano de mi aleta
en la sombra de un eclipse.
Mi nombre oculto en elipse;
en la palabra el Poeta.


Desde esta costa yo pinto
la soledad del eón
que lame la dimensión
del reinado del instinto.
Sodomizo al laberinto
sobre la sombra de Creta.
El Minotauro decreta
párpado abierto en mi mano,
ojo de luz, meridiano;
y yo supe tu secreta
orilla. Soy la sagrada
mujer que amó a su verdugo.
Mi espejo besó su yugo,
dédalo de la estigmada.
Sangra mi lis. Sangra y nada
oculta el rojo en el mar.
Los andrajos del azar
son esos huesos de dios
que ocultaron en mi voz
…………….pena de ave sin volar.






No hay comentarios: