viernes, 10 de mayo de 2013

Premios mujer y tradicional, XIII Ala Décima




Cuando la raíz
perdura
,
de Rosa María
Márquez




 


El premio del Grupo Décima al filo en el concurso nacional Ala Décima lo otorga esa agrupación de poetisas al mejor cuaderno enviado por mujer. A la ganadora envió libros su presidenta, Odalys Leyva Rosabal, Premio Iberoamericano Cucalambé 2008. También respaldaron este premio el artista de la plástica Alejandro Gispert con una obra suya (en la imagen superior) y la poetisa, artesana y actriz tunera Yuslenis Molina —integrante del Grupo Décima al filo y ganadora del Premio Décima al filo en el sexto concurso nacional Ala Décima (2006) y del Premio Ala Décima en el tercer concurso Décima al filo (2007)—, quien donó dos pequeñas muñecas de tela de su autoría que entregó a la laureada semanas después, en la peña semanal sede del Grupo Ala Décima (foto central). Como parte del premio de tema tradicional, la ganadora recibió una pintura del poeta y artista de la plástica Pierre Bernet (imagen inferior).










 




















Cuando la raíz perdura

Rosa María Márquez





Premios Décima al filo
y de tema tradicional
XIII concurso nacional
Ala Décima (2013)





JURADO:











Cuando la raíz perdura



A Guadalupe, espacio de mi origen
que aletea en mi ensueño y resucita.



Yo soy la tierra de aluvión que el agua va arrastrando…
Las lluvias me desplazan sin disgregarme, el viento me empuja
sin romper mi contorno, mi identidad…

Dulce María Loynaz.







Oh, luz que toco, tardos  soles que miro…

Alpidio Alonso


I

REGRESO

Regreso por los caminos
de ayer
……………Descifro las claves
del susurro de las aves
en la arboleda
…………………..Sus trinos 
hacen vibrar a los pinos
en su danzar entre el viento
Hay luz  en  mi  pensamiento
desde el campo que avizoro
cuando el sol anuncia el oro
en cada rayo  de  aliento




Las palmas se desgreñan como cabelleras de locas.

Jesús Orta Ruiz


II

EL PALMAR

Oh las  palmeras de antaño
sus penachos en la cima
se despeinan
………………..Siempre anima
este paisaje que extraño
Observo cada peldaño
hasta el confín
…………………..Soy la dueña
del  minuto
………………..Cuánta seña
del pasado que me inunda
la conciencia
………………….Barahúnda
donde me vuelvo pequeña




aguas en latir de espumas y de vuelos,
en curva de arco iris vacilando.

Dulce María Loynaz


III

FUGA

No se ha esfumado aquel río
serpentea en su escondite
cada segundo….repite
su  destino
………………….Siento frío
cuando el agua con su brío
me salpica
……………….En la cascada
los silbos de su  estocada
son un  diluvio
…………………..Sonidos
al vuelo…..Con los tañidos
 se fuga al mar su tonada




…Toda memoria ayuda a volver por los pasos
que en el jardín quedaron.

Pablo Armando Fernández


IV

TRAZOS

Estoy buscando un pedazo
de  tiempo
………………La  arcana estancia
atrapada en la constancia
de la memoria
…………………..¿Cuál paso
hacia el jardín del ocaso
hurga en ella?
…………………Vuelve el sueño
con la sed del mismo empeño
y en imágenes  presagia
Ah mi terruño qué magia
me devuelve tu diseño




Jigüe: criatura enana…
te busqué con ansia vana
de mi río en las orillas…

Indio Naborí


V

EL GÜIJE

Y el güije….quién sabe dónde
hace la siesta en lo oscuro
de la poza y su conjuro
en la leyenda se esconde.
¿A  qué llamado responde
el duende-niño en la orilla? 
(Solo al rito.)
……………….Oh  Maravilla 
que aparece y se zambulle.
Con piel de azabache bulle
entre mito y pesadilla.




Quién encenderá una vela
a las jaurías del Rey.

Alberto Garrido


VI

COSTUMBRES

Es hora de velorio
……………………….Vuelve el eje
de la luz
……………Se repite la costumbre
en cada noche
………………….Al santo que se alumbre
una oración que al mal agüero aleje
El  divino misterio se desteje
en el velamen
…………………….La cicatriz riela
en la hondura de la fe
………………………….Se modela
el talismán que el crédulo atesora
contra tanta jauría que devora
Se enciende en el altar la última vela




Vuelves a estar en los pisos húmedos
de la casa lejana de donde en verdad
nunca has partido.

Edel Morales


VII

SILUETA

…………….en el vericueto
Era abuelo en tanto trillo
y entre portillo y portillo
voy descifrando su reto
Ha valido el amuleto
que hallé en el cofre de plata
(Ha vuelto)
………………En la cabalgata
he ceñido sus  espuelas
Renace en las espinelas
su noche de serenata




¿Alguien querrá saber lo que atesora
la memoria de un tiempo en que me hundo?

Waldo Leyva


VIII

IMAGEN

¿Alguien podrá escuchar lo que diserto?
El hogar de la infancia yace en ruinas,
y el  bullicio, callado en las esquinas;
bálsamos que me curan con acierto
el miedo. Aquel techo roído, yerto
sobre el piso. El espejo de mi abuela
se hizo trizas. Los rastros de una vela
que ilumina los rostros del retrato.
Ah, falta lo intangible en el relato:
las almas que se marchan en estela.




Mientras el corazón y la cabeza prosigan
mientras haya esperanzas y recuerdos
habrá poesía.

Gustavo Adolfo Bécquer


IX

HUELLAS EN EL POLVO

Di padre: ¿Por qué suspiro estando lejos de casa?
¿Será tu imagen que abraza todo el aire que respiro?
Entre huellas yo deliro tus versos en la utopía.
Yo tuve el Avemaría en arpegios de tu voz.
No habrá reposo ni adiós de tu insomne poesía.




Pero andan dos con la sien*1
renacida en nube y cien
arcángeles en la voz
….*2

Pedro Péglez


X

HOGUERA

Pero andan dos y  la hoguera…..*1
permanece
……………….La ceniza
 es la  huella
……………….Si se atiza
 el rescoldo en mi frontera
renace  el fuego
…………………….Agorera
es la flama en el umbral
de mi ser
…………………Una señal
de la abuela que yo tuve
 que anda renacida en nube….*2
 con una luz cenital




Y la pobreza del lugar, y el polvo
en que testaron las huellas de mi padre.

Eliseo Diego.


(A mi padre y abuelos tinerfeños.)


XI

ANCESTRO

Esta ínsula…..Otro suelo
en ultramar
………………..Desvarío
y  un adiós desde el navío
 fingió las alas de vuelo
hacia esta tierra
…………………..Otro duelo
sin capital……ni heredad
(Todo polvo)
………………..En soledad
a Tenerife añoraron
y en  la pobreza testaron
las huellas  de su verdad




La tarde gime…..diluvia….*1
acentos contra el olvido.

María de las Nieves Morales


XII

ATAVISMO

Acentos contra el olvido
la tarde gime…..diluvia
sobre mi infancia
………………………La lluvia
en la memoria ha caído
Mi universo en un latido
revive
………..Oh tarde que anuncia
los renuevos
…………………..No renuncia
al origen
…………………..Al volver
los rasgos de cada  ser
el  atavismo denuncia




Tarde en la siesta: manía……*1
de una rapsodia salvada. …..*2

Rafael Orta Amaro


XIII

SOBRE GUIJARROS……….(Aquellas guijas del río…)

(delira)
y el ave sobre su seño
qué podrá saber del sueño
de aquella niña
…………………..(Suspira)
Cómo atar lo que le inspira
Tarde en la siesta…..callada…..*1
bajo el sol en retirada
…..(Fulge una estrella)
……………………………Su luz
la envuelve con el capuz
de una rapsodia salvada….*2

…………………………………(Y despierta con  el pájaro a su lado.)




Todos se han ido
Cavila
………*1
sobre el  poyo de esta casa
mi niñez…

Alberto Garrido


XIV

PRELUDIO

¿Qué sonido se hace flama
en las horas de silencio?
Son las voces que me agencio
del incienso
…………………¿Quién reclama
el chispazo  de la  llama?
Todos se han ido
……………………..Cavila…..*1
mi niñez
……………….Ah se mutila
el alma………(Viaje sin lava)
Cada signo se deslava
tras el emigrante
…………………….Voto
por unir el lazo roto
del preludio cuando se abra
la fusión de la  palabra
con el fuego de su coto




Vengo de un tiempo de ayer…..* 1
que es hoy todavía…

Dulce María Loynaz


XV

RAÍZ Y ESPIGA

Vengo de un tiempo de ayer…..*1
sin las horas
……………………Desprendida
del árbol
                    (Hoja perdida
en el espacio)
…………………….Al caer
me llegó el atardecer
sin la raíz
………………..Mi tesoro
es la brújula.
…………………Le imploro
a su imán para fundir
mi pasado y porvenir
en unas espigas de oro




Nadie escucha mi voz si rezo o grito…….*1
Pero abierta a mareas y a ciclones
hinco en el mar raíz de pecho roto.

Dulce María Loynaz


EPÍLOGO

Nadie escucha…..Sin cerrojos….*1
va mi voz
…………….Si rezo o grito
(dará igual)
                   Estoy proscrito
entre siglos de despojos
Derribo muros…..de hinojos
Si hay justicia no es castigo
(Al fin la identidad )
……………………….Sigo
a su raíz donde me hinco
Razón cierta del ahínco
ante Dios como testigo












ROSA MARÍA MÁRQUEZ CASTRO (1947, La Habana). Licenciada en Derecho y Ciencias Sociales, especialidad Filosofía. Máster en Ciencias de la Educación. Fue miembro del Taller Literario  Silvestre de Balboa de la Casa Canaria Leonor Pérez. Entre sus reconocimientos por la obra en versos, figuran: Primer Premio Festival Cubano Canario de la Décima, 2003; Primer Premio de poesía en los Juegos Florales, Casa Canaria, 2004; Premio de la popularidad en el Concurso de Poesía sobre identidad, 2006; Cuentos, poesías y adivinanzas para la Educación Inicial y Preescolar, Premio relevante a nivel provincial, 2004; Primera Mención en el Concurso de Poesía Benito Pérez Galdós. 2007, y mención en 2008 y 2009; y Primer premio en el Festival Cubano Canario de la Décima, 2012. Algunas de sus obras aparecen en antologías editadas en Cuba: Con la Décima Viajera. 2006; VII Juegos Florales. Compilación Poética. Ediciones Cubano Canarias, 2009; y Navegas, isla de oro (Editorial Gente Nueva, 2009), con selección y prólogo de Mayra Hernández Menéndez y Waldo González López.






No hay comentarios: