lunes, 27 de julio de 2009


Premio
del Grupo
Décima al filo,
IX concurso
Ala Décima
2009


Esquirlas
,
de Martha Rosa Fernández




JURADO:

Odalys Leyva
Argel Fernández
Modesto Caballero




El premio accesorio del Grupo Décima al filo en el concurso nacional Ala Décima lo otorga esa agrupación de poetisas al mejor cuaderno enviado por mujer.




Esquirlas


Martha Rosa Fernández







Lilith



soy del fango se presume
que rompí con la frontera
de mis muros en la espera
se enrarece hasta el perfume
de mi suerte no me abrume
con torpezas soy el fin
en este mundo festín
no soy mujer soy enigma
en mi frente hay un estigma
llevo el signo de Caín


qué es la verdad quién la enuncia
oigo una voz que se pierde
siento el colmillo que muerde
mi lengua porque denuncia
la bífida ley que anuncia
un ardid contra mi duelo
no quiero volar mi vuelo
se quedó donde la espera
me ha dejado prisionera
de la tarde y del desvelo


hoy divago como un paria
será que llegué primero
y el Edén fue mi madero
salid vagad mi plegaria
es sentirme necesaria
suelo bregar hasta el fondo
gris del barranco en el hondo
lodazal mi rostro gime
y ni este final me exime
de la culpa no respondo


no doy razones preveo
las leyes del que me acusa
pues la ausencia de mi blusa
no significa un trofeo
no soy diosa del deseo
ni de la luz amamanto
el fuego por el que canto
entre cuerdas ya raídas
las notas en estampidas
rasgan piedras de mi llanto


qué es el temor no es encuentro
ni es darle espalda a la vida
no es temerle a la partida
ni llorar el desencuentro
es filo que roza dentro
de mi carne es el quejido
de un sueño que se ha perdido
dentro de dudas y azares
es laberinto de mares
que me arrastran al olvido


dónde duermo no hay almohada
que sostenga mi cabeza
la reviso pieza a pieza
soy Quijote con espada
sin filo desenvainada
traigo lleno mi carcaj
en sus flechas la verdad
se encierra en un acertijo
no las tiro yo no elijo
elige alguna deidad


qué es la razón es la daga
con que sangrará mi frente
es la espada de la mente
que mi corazón apaga
puede ser la sombra vaga
que por error he fundido
el resto sigue escondido
en el fondo de la luz
la razón puede ser cruz
meditación y alarido


me debato entre la duda
mis ropas huyen por qué
me embiste lo que no fue
por qué mi cuerpo se escuda
bajo la sentencia cruda
que ensombrece la piedad
en harapos de orfandad
van mis espinas un cacto
es la savia de mi pacto
entre el miedo y la verdad


en busca de un nigromante
del misterio me alucina
y no puedo con la espina
acusad yo sigo errante
en el infierno de Dante
soy Beatriz busco soborno
la luz que no llega entorno
los ojos a mi destino
yo voy como el peregrino
no me interesa el retorno


entre verdad y censura
entre un temblor y mi sombra
que vuela un halcón me nombra
me grita y en mi estatura
no escucho clamo mesura
me tiene atada a sus pies
de raíz soy el traspiés
que mi utopía comparte
mi halcón se ha perdido parte
sobrevuela en el revés


quién duda de mi existencia
quién no me escucha perdón
la cordura no es mi don
no llevo trajes la esencia
es dudar de la presencia
de aquel signo quien me enfrente
que se arriesgue y no alimente
esperanzas no me acuse
con mi historia no se cruce
llevo a Caín en la frente.





MARTHA ROSA FERNÁNDEZ
(Las Tunas, 1961). Médico endocrinóloga. Integrante del taller literario ”Cucalambé” y del taller de narrativa “La Oveja Negra”. Ha publicado Celulín (2006, cuento para niños) y Travirrumba (2007, poesía para niños). Alcanzó el Premio Meñique 2007 en cuento corto para niños, el Gran Premio en el tercer concurso nacional Décima al Filo 2007, y en ese mismo año la primera mención en el concurso de glosas Canto alrededor del punto y primera mención en el concurso Principito, en el género de narrativa.


No hay comentarios: