La región incidental,
de Herbert Toranzo Falcón
de Herbert Toranzo Falcón
Para el poeta premiado con el más alto lauro del
certamen, concibió esta obra (acrílico sobre cartulina) el reconocido creador de las
artes plásticas Kamyl Bullaudy. La pintura fue
inspirada en el presente texto y destinada a su autor como parte del premio. Al
galardonado corresponde también, además del diploma, una selección de libros.
La región
incidental
Herbert Toranzo Falcón
Primer premio
XVI concurso nacional
Ala Décima (2016)
Ala Décima (2016)
JURADO:
TABLA
DE SALVACIÓN
La región incidental, cuaderno de Herbert Toranzo Falcón, nos ofrece un permanente combate por la supervivencia de la especie.
Hablo de una poesía que ha sufrido en carne propia los desgarrones, miserias,
utopías, mutilaciones, culpas, calcinaciones y asperezas del mundo caótico que
le ha tocado vivir. Conozco la poesía de Herbert desde hace algún tiempo y he
escuchado a algunos críticos decir que esta se mueve entre lo irónico, lo
humorístico y una muy marcada antipoesía, pero les puedo asegurar que La región incidental no es el caso;
aunque en este cuaderno se notan ligeros trazos de fino humor y en algunos
momentos deja ver su lado irónico, en ningún momento aparece la antipoesía.
Todo lo contrario, es un cuaderno que camina solo por la mejor poesía escrita
desde finales de 1990 y lo transcurrido del siglo XXI. Aglutina versos de una
praxis poética insuperable que como: Nada
pasará si quiebro/ mi varita. A lo mejor/ hay algo más que una flor/ en esa
rama de enebro, nos muestran el
amplio dominio del idioma logrado por el poeta y nos trasladan por caminos
nunca trillados a través de su mundo, ese mundo real que le ha tocado, donde
guerras, explosiones y niños en momentos y lugares equivocados están al orden
del día. Herbert lo hace sin embargo de manera genial, nos muestra la realidad
contemporánea sin rodeos, sin repeticiones ni discursos gastados por
generaciones, con un verdadero sentido de pertenencia y estilo propio, donde
hace gala de un gran dominio de la décima: las formas son diversas y todas muy
bien logradas, se mueve como un maestro por los caminos de la exploración
artística, donde podemos disfrutar desde una clásica espinela hasta poemas
polimétricos donde es asombroso el ritmo que logra imprimirle a cada verso. Nada,
que este cuaderno para mi más que La
región incidental se ha convertido en una tabla de salvación.
San
José, Colombia, Las Tunas, abril de 2016
La región
incidental
[…] la angostura del hombre acorralado
en las calvicies del despeñadero,
sombra de las metálicas gargantas,
promontorio amarillo de la muerte.
Pablo Neruda
Lo lindo es saber que uno puede cantar pío-pío
en las más raras circunstancias […].
Juan Gelman
CULTURA
DEL DEBATE
La
plaga [¿el qué?], las hormigas,
pueden
estarse moviendo
incluso
detrás [no entiendo]
de las
líneas enemigas;
pueden
haber [no me digas…]
creado
un segundo frente
[no te
escucho]. De repente
siento
esa corazonada
[pamplinas]:
la lucha armada
no es
un proceso consciente,
devorador
[no te creo];
ni
siquiera perceptible.
[Qué
más da…]. Lo más terrible
no es
la sangre, el bombardeo
[¿cómo?],
sino el redondeo
[te
oigo muy mal] de emociones
[demasiadas
explosiones],
de
inequívocas batallas.
[¡Sigue
hablando!]. [¡No te vayas!].
[¿Dónde
estás?]. [¡¡No me abandones!!].
EL BUENO, EL SUCIO Y EL MALO
Sube el
telón: aparece
de
espaldas Giorgio de Chirico
pintando
al sujeto lírico
de un
poema de Pavese.
Baja y
sube: me apetece
gritar
que el barco zozobra.
Tercer
acto: hay una cobra
que
rodea el corazón
de un
ángel. Baja el telón.
¿Cómo
se llama la obra?
NOVELA
EPISTOLAR
«Sábado
24 de noviembre».
Vaya
talento para escribir fechas,
alguna
que otra cita, frases hechas,
la
oscuridad que el pánico no siembre.
Vaya
oración mezquina y unimembre
para
dejar el tiempo registrado
como un
bolso a la puerta del mercado,
como la
firma de un analfabeto,
como la
ansiada muerte por decreto,
como el
único asfódelo en el prado…
JUEGO
PERFECTO
Pedazo
de mente masticado,
devuelto
por el catador;
cuerpo
a través de un colador,
sumiso
y descalificado.
[Cruzar
el magma del cerebro a nado
será
todo lo equivalente
que
quieras a alejar el lente
para no
engrandecer la oscuridad].
Trepanación
ilícita de la otra mitad
[Pero
no cicatriza con la mente
la
insinuación del cuchillo,
no es
agua al tiempo que provoca el vómito];
caballo
de ajedrez indómito
que
Bobby Fischer guarda en un bolsillo
[Subir
el puente del castillo
con
seguridad no es el remedio,
no va a
impedir el asedio
de la
tierra que Nadie aún reclama];
fuego
para volcar sobre una llama,
para
quitarnos del medio.
Yo no
estoy bien de la cabeza
si he
pensado semejante cosa
[Solo
temo a la muerte si es gloriosa],
si a
cambio de alguna pieza
disfruto
de una sangre más espesa,
me
consuelo con el desempate.
[Fischer
no estaba loco de remate,
y eso
es lo que nos preocupa].
Deberías
cambiar el lente de la lupa.
[Fantástico].
No entiendo. [Jaque mate].
GANDALF
EL GRIS
Desafortunadamente,
puedo
hacer que no reviva
la
flor; que caiga hacia arriba
la
manzana; que reviente
la
bombilla incandescente,
luminaria
del cerebro.
Nada
pasará si quiebro
mi
varita. A lo mejor
hay
algo más que una flor
en esa
rama de enebro.
SOBREVIVIR
POR DEBAJO
Hay una
esquina, un saliente
que me
llama la atención;
un
espejo en la razón;
un
vidrio opaco en la mente.
Hay una
rara tangente
y un
baluarte que se encorva
cuando
la mirada torva
lo
empuja, y una señal
que,
por regla general,
me
alivia pero me estorba.
No hay
arpegio en el laúd
ni
descanso en el respiro
ni
memoria en el vampiro
que
profana ese ataúd.
No hay
riesgo en la multitud
ni
sofisma en el teorema.
No es
sucia la estratagema
ni
urgente la manïobra.
Nada
falta; nada sobra.
Creo
que ese es el problema.
PUENTING
Esta es
la misión. Comprendo
en qué
principio se basa:
conservación
de la masa
propensa
al flujo, el remiendo.
Si
continuamos cayendo
al
terminar la caída
común,
tal vez nada impida
que se
estrelle el ascensor.
Sé que
me escuchas, Señor.
Au revoir. Misión cumplida.
TESTIGO
NO PRESENCIAL
Una
linde, un ecuador
que,
más que cruzar, transgredo
todos
los días; un credo
sorpresivo,
aterrador.
Un
revólver sin tambor;
un
ánima que se enfría.
Fobia,
complejo, manía
de la
conciencia en remojo.
Sátiro
que cierra un ojo
para
tomar puntería.
Los
hechos tienen que ver
espuria,
tangencialmente,
con la
historia y con la gente,
con la
mañana de ayer.
Soy yo
quien tiene el poder
de
escuchar tras la cortina
mientras
otro yo propina
sus
golpes y se aglomera
más
gente, como a la espera
de la
intervención divina.
LA
REGIÓN INCIDENTAL
Supuestamente
el cielo está nublado,
tiene
forma y color, y no hace ruido.
Supuestamente
es un malentendido
y un
cargo de conciencia y un pecado.
Quiere
decir que hay otro cielo al lado
que se
derrumba sobre tu cabeza.
Supuestamente
un barco lo atraviesa
por la
misma razón intrascendente
que lo
quiero abordar: supuestamente,
retórica,
delirio de grandeza.
De
tales conjeturas se desprende
que Moby
Dick no va a salir a flote;
que hay
un bote aledaño a nuestro bote
dentro
del cual la vida no depende
solo
del cuerpo físico; también de
cierta
animosidad, ciertos fracasos,
como el
no movimiento de los brazos,
la
lucha por la pérdida del habla…
Buscar
la salvación sobre una tabla
no es
muy recomendable en estos casos.
HERBERT
TORANZO FALCÓN (Ciego de Ávila, 1972). Licenciado en Lengua y Literatura
Inglesas y graduado del quinto curso de técnicas narrativas del Centro de
Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso. Ha recibido numerosos galardones por
su obra en narrativa y en versos. Mereció el tercer
premio en el XI concurso nacional de poesía Regino Pedroso (2007) por su
poema en versos libres Circunstancias que ayudan y todo eso. Fue ganador en la especialidad
de décima en el concurso Fundación de la Ciudad de Santa Clara, en el año
2008, con su libro Al revés de lo contrario, lauro que repitió en la
edición del 2012 con su cuaderno El
aeroplano amarillo. Con su obra Flower
Power conquistó el segundo puesto en el Premio
Iberoamericano Cucalambé 2010; de ese
conjunto hemos publicado la décima de apertura del poema inicial, titulado Y
demás accesorios, el poema en una sola estrofa llamado Soy
algo que no está en mí, y el poema Peso
suelto. Mereció el Premio
Iberoamericano Cucalambé 2014 con su libro Aspavientos. Antes de esos premios, había publicado los
poemarios Puente sobre el Estigia (Ediciones Ávila, 2002) y Poemas
casi humanos (Editora Abril, 2006). Mediante los siguientes links, puede
ver sus textos en décimas Aguas del espejo y
Película
olvidada por Fellini, y del libro Al revés de lo contrario, el
texto llamado Epílogo, que irónicamente da inicio al volumen,
las décimas El
bello anatema, el poema titulado Fragmento y […] círculo
vicioso, las dos estrofas de metro alejandrino tituladas Nadie
erigió la estatua de mi hermano gemelo, y su poema en décimas
endecasílabas Cuadro
de Magritte mirando a un hombre.
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