viernes, 13 de mayo de 2016

Segundo premio Ala Décima 2016






Álbum de recortería,
de Yeinier José Aguilera







 
Equivalente al segundo lugar del certamen, el Premio Especial Cumpleaños 60 de Juan Manuel Herrera —en ocasión de haberse cumplido en diciembre pasado los 60 años del nacimiento de este hermano poeta, integrante de la filial del Grupo Ala Décima en Las Tunas hasta su fallecimiento en marzo de 2015— fue conferido por el Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado y consistió en una obra de arte y una selección de libros.







Álbum de recortería

Yeinier José Aguilera



Premio Especial Cumpleaños 60
de Juan Manuel Herrera
XVI concurso nacional
Ala Décima (2016)


JURADO:














Álbum de recortería








RETRATO DE MI PADRE
(RECOSTADO A UNA SILLA)

Papá: si acaso la duda te transgrede en este verso, si no alcanza el universo de la abundancia que ayuda a desvencijar la cruda orfandad donde habitamos, recuerda lo que ganamos cuando cayeron los muros, y se alzaron los conjuros ancestrales que cantamos.

Agradezco este silencio de tu voz. Cuando terminan las gotas de sol germinan los dolores y me agencio una fuerza que sentencio no brutal, sino sapiente. Una luz. Una corriente impulsada por la savia del abrazo y esta rabia de ir los dos contracorriente.

Si destrozado el futuro aún te empeñas en salir del foso para impedir que la suerte cruce el muro. Si otra suerte pega duro sobre el mantel y el arroz, tendré que ahuyentar la tos enquistada en tus paredes y demostrarte que puedes ganarle un combate a Dios.




RETRATO DE MI MADRE
SENTADA (CON SONRISA)

Con los sueños de una aguja
mamá cose todavía,
mamá canta su porfía
y se inventa otra burbuja.
Entre los dedos estruja
los enseres y la hogaza,
sobreabundan en la brasa
los oscuros recovecos.
Mamá espanta sus muñecos,
Mamá rompe en dos la casa.

Como una audaz melodía
es la noche y la burbuja
se resiste a que la aguja
la reviente en su porfía.
Mamá canta todavía
y le responden los ecos
de todos los recovecos
enraizados en la hogaza.
Mamá vuelve a unir la casa
Mamá besa sus muñecos.




RETRATO DE ABUELA
(ANTES DE LA LUZ)

En los labios de la muerte
van los besos más divinos
Van las manos
                        Van los trinos
silenciosos de la suerte
Van las arrugas
                         La fuerte
incertidumbre del vuelo
caricia de luz
                       El velo
de los días y la ausencia
Un instante de la esencia
sutil
       tan sutil del cielo




FOTOS DE LA CIUDAD
(ANIVERSARIO DE SU FUNDACIÓN)

Mi pueblo con su avaricia de peces pan y ciclones es:
-       Una espiral de clones del poeta.
-       Una ficticia suerte.
-       Quizás la malicia.
-       Un sátiro.
-       El inframundo.
-       La ilusión.
-       Un infecundo entre el olor de las putas que juegan a ser las frutas de la discordia.
-       Profundo océano sin orillas para enmudecer al pez.
-       Un carnaval al revés donde siembro mis costillas y amontono las semillas.
-       Esta maldad.
-       El destierro.
-       Es mi otro pulmón.
-       Un fierro oxidado que aún respira.
-       Un muerto triste que mira desfilar su propio entierro.




FOTO TOMADA FRENTE
A UN MANICOMIO

Se ahoga la suerte del mendigo sin las oquedades de una casa.
Se irradia la pobreza que arrasa con la verdad del cuerpo.
Castigo bajo un sol descalzo.
Sin abrigo se arrastra el hombre.
Engendro de Dios.
Lo brutal agudiza la tos del vientre.
Se evaporan la orilla y la tabla.
Cegar la costilla no es cruel.
Es la bondad de la hoz.




FOTO HECHA DESDE EL CRISTAL
DE UN ÓMNIBUS (CUANDO LLUEVE)

¿Cómo aceptar que la angustia
acumulada en los poros
es la orilla donde todos
bajan a saciar su furia?

¿Cómo evitamos la lluvia
la incertidumbre
                          la calma?

¿Cómo mi deuda se salda
si la orfandad besa el polvo?

¿Dónde encuentro lo que nombro
si no me acompaña el alba?




FOTO DESDE UN NAVÍO
ENTRANDO EN AGUAS TERRITORIALES  

La patria en su parvedad
desacraliza los puertos:
                                    canícula que los cuerpos
                                    no saben cómo apagar.

Y los barcos duermen mal
bajo la sombra que asecha.

Los velámenes en pena
se asfixian buscando el arte:
                                          presagio para quien baje
                                          sabiamente la bandera.




IMAGEN DE UNA CÁMARA DE SEGURIDAD
EN UN SALÓN DE REUNIONES

Si la sonrisa enmudece al cabalgar por el viento.
Si se extravía el fragmento de la verdad que te escuece.
Si no hay razón que atraviese la herrumbre de tu armadura.
Si la mañana se apura en esconderte la luz.
Si no encuentras el capuz ahuyentador
                          /de la dura realidad que te acongoja ante la sed del abismo.
Si un decadente mutismo la perspectiva te afloja
                                                /y te ves como una hoja al morir por el letargo.
Si disfrutas el amargo brebaje del que te ordena.
Si ponemos la cadena...
Si aceptamos sin embargo... 










YEINIER JOSÉ AGUILERA CONCEPCIÓN (Puerto Padre, Las Tunas, 1981) Poeta y narrador. Egresado del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso y miembro de la Asociación Hermanos Saíz. Cuentos suyos aparecen publicados en la revista Quehacer (Editorial Sanlope, 2010) y la antología Cuerpo sin espíritu no vuela (Editorial Sanlope, 2013). Tiene publicado el libro Un parque con historias pequeñitas (Editorial Sanlope, 2014) y obtuvo en el 2014 el premio de literatura infantil El Principito auspiciado por la Editorial Sanlope de Las Tunas.







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