martes, 14 de junio de 2016

Premio tema social, XVI Ala Décima




Confesión de Robinson Crusoe
en torno a su isla
,
de Néstor Raúl Fernández





 

El Premio Wilfredo Sánchez, de tema social, concedido por el periódico Trabajadores, consistió en libros de la biblioteca personal de ese fallecido combatiente, donados por su viuda Zoraida, así como una obra de Erik Varela, entregada por Alberto Núñez Betancourt, director del referido órgano de prensa.






 

Confesión de Robinson Crusoe
en torno a su isla

Néstor Raúl Fernández




Premio Wilfredo Sánchez, de tema social
XVI concurso nacional
Ala Décima (2016)


JURADO:












Confesión de Robinson Crusoe
en torno a su isla






ANHELO DEL NIGROMANTE

Cuando niño fabulaba
ser Capitán de un velero,
llegar al sol de primero,
ser la lluvia que bajaba,
oír la noche que cantaba
susurrándome al oído.
Yo saboreaba el sonido
del himno de la nación.
Yo soñé la salvación,
cuando ya todo era olvido.

No soy más el niño aquel.
No creo en sueños, historias,
ni en las desdichas ni glorias
de una patria de papel.
Sólo guardo en mi anaquel
mi yelmo de nigromante.
Soy buscador anhelante
de doncellas y molinos.
Desafío torbellinos
en mi corcel Rocinante.



CONFESIÓN DE ROBINSON CRUSOE
EN TORNO A SU ISLA

Cuando Robinson abrió los ojos
y vio que estaba solo en una isla…

Carlos Varela

Ha sido mi gran anhelo
alzar mi voz infalible.
Escapar es imposible.
El mar se ha vuelto un flagelo.
Mas torno la vista al cielo,
sólo alcanzo ver penuria.
Viernes me ladra, me injuria,
está esperando un milagro.
Y yo con mi rostro magro,
muerdo la arena con furia.



EMIGRANTES / EXILIADOS

El que se va sólo escapa
de sí mismo. Sin bandera
ni patria, sin el afuera
y sin el amo que atrapa.

“Los que se van/Los que se quedan”
El libro de los desterrados.
Carlos Esquivel y Diusmel Machado.

¡Exaudi, ex corde (1) , mi Dios!
Esta orilla es inestable.
Sufro un daño irremediable,
una gangrena precoz.
El exilio, ese feroz
carcinoma en la solapa.
Yo volveré a abrir mi mapa
y me iré sin derrotero.
No quiero la gloria, pero…
El que se va sólo escapa

de la inestabilidad
que taladra su alter ego.
Escojo el quizás. Me niego
a sufrir. La vacuidad
se ha convertido en verdad
y yo sigo en esta espera,
como si la vida fuera
un océano que fluye.
El que se va también huye
de sí mismo. Sin bandera

no soy más que un polisón
anhelando un buen tesoro,
un pirata con decoro,
soy la lluvia, la canción.
No soy más aquel bufón
que humillaste. Si tuviera
el mar, tal vez yo pudiera
anular esta utopía.
Yo no quiero la amnistía,
ni patria, sin el afuera,

sin la mística del monte,
hábitat de mis ancestros,
sin la indulgencia de nuestros
paganos. Puede que afronte
el Estigia. El vil Caronte
por dos monedas socapa
lo snob. Ya vendrá otra etapa
que vivamos sin tonsura,
sin odiar la desmesura
y sin el amo que atrapa.

(1) Del latín: Óyenos, de corazón.



SOLILOQUIO DESDE LA PLACENTA

Ibas a ser astrónomo, guardián de
las nubes y sus blancos castillos….
Eres aquel que iba a ser marinero,
héroe, payaso, domador de fieras…

Raúl Hernández Novás.

Puede que yo llegue a ser
algún ente antisocial
o bufón de carnaval
que no sabe entretener.
Puede que llegue a creer
en un dios semidesnudo
y nos diga que a menudo
también nos está mirando
y en el cielo está esperando
al que lo intentó y no pudo.

Quizás cuando tenga diez
me entregue a la apostasía,
me culpen de hechicería,
y me quemen de una vez.
Solo aspiro a ser un pres-
tigiador profesional,
un exégeta de Baal,
idólatra de Mefisto,
y culpable de que Cristo
haya sufrido al final

en aquella cruz sombría,
e intentar salvarte Judas
de las falacias y dudas,
de los vasallos y el día
del juicio final. Podría
aparecer ante Dios,
y como el Mago de Oz
le concediera un deseo:
Él pediría ser reo
para salvarse de los

infortunios del planeta.
Si me dieran a escoger
un lugar donde nacer:
yo pediría un cometa,
vivir pegado a la aleta
de un gran cetáceo. Mi edad
puede ser diafanidad
o presagio renegado,
de este insomne, ser alado
que ansía la libertad.



DE GUERREROS Y CONTIENDAS

                1
Quiere el guerrero sumiso
las armas para matar,
pues no debe quebrantar
la ley de un dios circunciso,
que dice darle autorizo
de llevar el mundo a cuesta.
¡Escapa! El vacío apesta.
Escúpeles la razón.
¡No claudiques! Tu nación
será una innombrable fiesta.

                 2
Guerrero soy de este mundo.
Construyo sueños, navíos.
Evado mares sombríos.
Llegaré a un cielo profundo.
¡¿Luz de Universo, qué fundo
con esta ilusión?! A veces,
me paso semanas, meses,
inmerso en este letargo.
Llega el alba. Sin embargo,
sigo soñando con peces.



CIUDAD IN PÚRIBUS

Mi ciudad, como un árbol, se deshoja, (2)
víctima del sufrir y la miseria.
Es Satán quien nos daña con su histeria.
Y una extraña nostalgia me acongoja.
La parroquia sobre una cuerda floja
pide un réquiem etéreo por los santos.
Los fieles  te enaltecen Dios, con cantos.
Una joven sucumbe a la fortuna.
La muerte ha de llegar inoportuna
a mi ciudad que se deshoja en llantos.

(2) José Julián Martí Pérez



AUTORRETRATO DE HARRY HALLER

a Hermann Hesse

¿Mi nombre?: El lobo estepario, (3)
un nómada incorregible,
defensor de lo intangible,
pragmático, no sectario.
Me acusan de fornicario,
de apóstata y disidente.
Más que lobo, soy serpiente,
un espectro de lujuria,
que muerde el talón, con furia,
de este mundo decadente.

(3) De la novela homónima de Hermann Hesse









NÉSTOR RAÚL FERNÁNDEZ (Bayamo, Granma, 1989). Egresado del Curso de Técnicas Narrativas del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso en la XV edición. Ha obtenido numerosos reconocimientos literarios en certámenes municipales y provinciales, tanto en narrativa como en poesía.










No hay comentarios: