viernes, 10 de junio de 2016

Premio tema erótico, XVI Ala Décima



 
Quiero que vengas ayer,
de Olimpia Pombal Duarte








 
Auspiciado por el Grupo Ala Décima, el Premio Yazmina Calcines de tema erótico consistió en una selección de libros y una pintura del artista de la plástica Luis Castillo, entregados por Carla López, hija mayor de Yazmina.








Quiero que vengas ayer

Olimpia Pombal Duarte



Premio Yazmina Calcines, de tema erótico
XVI concurso nacional
Ala Décima (2016)


JURADO:













Quiero que vengas ayer






… mi amor, que se ha bajado de las camas,
asume cada noche el absoluto. (1)


Quiero que vengas ayer
y me desnudes las ganas;
quiero sentir las tempranas
febrículas en tu ser.
Después, al amanecer,
guardar los sueños rotundos
en la faz de esos trasmundos
que nos rodean; despacio,
robar al tiempo un espacio
con pétalos vagabundos.

Robar además el paso
del instante transgredido
que en su viaje hacia el olvido
nos lleve así hasta el ocaso.
Quiero forjar un abrazo
de ensoñaciones y oleajes
tibios de sangre y encajes
sin espuma ni artilugios;
los cuerpos serán refugios
para encendidos ropajes.

Quiero que encuentres tus horas
para jugar a quemarnos,
sobre el silencio alejarnos
más allá de mis auroras.
Guardaré la sed que añoras
bajo mi piel; un nostálgico
y fugaz momento mágico
será fuente de un sollozo
simbiótico, presuroso,
en un suspiro letárgico.

¿Te imaginas esa suerte
de estar, no estar? ¿Ascender
hasta los cielos? ¿Yacer
sobre la tibieza inerte
del vecino cuerpo, y verte
crucificado sin cruz?
Es como ver al trasluz
el alma de un colibrí,
o vernos a ti y a mí
iluminados sin luz.

Ven ayer, que el tiempo avanza
y una angustia de relojes
no impedirá que deshojes
el árbol de mi esperanza.
Y si el ayer no te alcanza
para insistir en mi prisa,
dibújame una sonrisa
para calmar la inquietud
-ebria de amor y virtud-
de un ángel que se eterniza.

Como ingrávida gaviota
buscaré en la pleamar
una burbuja de azar
ceñida a tu lanza ignota.
Me verás agua que brota
de erótico manantial
con la raíz ancestral
de lejanos imprevistos.
¡Y mis nervios siempre listos
para encender el ritual!

Por eso quiero que vengas
no mañana ni esta tarde,
sino ayer, donde me aguarde
una llama y la retengas,
o un pulso para que tengas
bridas, corcel y camino.
¡Ancha senda para un trino
escapado a lo increíble!
¿Quién dijo que es imposible
adelantarse al destino?

¡El destino! Duende-dios
impredecible, ilusorio,
falaz como espejo ustorio
que nos incendia a los dos.
No esperes de mí un adiós.
Si en esa senda me pides
renovar las dulces lides,
la luz que a la sombra viola
te dará fresca amapola
y el sueño de un nomeolvides

Tu amanecida presencia,
tu figura en un reflejo,
tu sabor a vino añejo
dictarán nuestra sentencia:
horas de ardiente vehemencia
o de sutil mansedumbre,
momentos de áureo relumbre
o de apacible descanso;
será cascada o remanso
sin doblegar la costumbre.

Si vienes, sabrás por qué
mis manos en pleno invierno
florecen; un brote tierno
de silvestre paz seré.
Si vienes, te ofreceré
una noche en un minuto
y ser cómplice del fruto
que esta promesa reclama:
no bajarás de mi cama
ni asumirás lo absoluto.


(1) Carilda Oliver Labra
(Yo cociné tu corazón de fiera)










OLIMPIA POMBAL DUARTE (Remedios, Villa Clara, 1935) tiene publicados dos libros de poesía para niños: Con alas de seda (Editorial Capiro, 2004) y Diario del Zoo (Editorial Sed de Belleza, 2010). Es una fiel contertulia de La décima es un árbol, que conduce Mariana Pérez Pérez. Cuenta con numerosos reconocimientos en concursos provinciales y nacionales, varios de ellos en los concursos Ala Décima, entre los cuales están los siguientes: En el XI concurso Ala Décima (2011), con su cuaderno titulado 1812 mereció el Premio especial por el aniversario 50 del natalicio de Ada Elba Pérez (segundo lugar del certamen). En el 2015, en el XV concurso Ala Décima, conquistó el Premio Wilfredo Sánchez, de tema social, con su obra Sueños de la puna.










No hay comentarios: