miércoles, 6 de julio de 2016

Premio G-NERarte, XVI Ala Décima



Paso al guerrero,
de
Eutiquio Tartabull









Desde la edición anterior del concurso nacional Ala Décima (2015) se concede el Premio del Grupo de Escritores Rurales (G-NERarte), para autores nacidos o residentes en zonas apartadas, lauro que implica el ingreso del ganador a la mencionada agrupación. Su presidente, el poeta Miguel Mariano Piñero, entregó el galardón, en esta ocasión consistente en una obra de arte inspirada en su texto. (Foto: Jesús Arencibia)









Paso al guerrero

Eutiquio Tartabull



Premio del Grupo de Escritores Rurales (G-NERarte)
XVI concurso nacional
Ala Décima (2016)


JURADO:










Paso al guerrero






1
Vengo como el sol, de lejos
Quizás de un tiempo cercano,
Cuando me late en la mano
La décima en sus reflejos.
En los árboles añejos
Voy despejando la bruma,
Y antes que cronos consuma
Los impulsos que me laten,
Mis versos saltan, combaten
Con sangre a punta de pluma.



2
De pluma se hace el camino
Mentiras a mi pequeña,
Es mi confidente y dueña,
Mi adorado vellocino.
No es casual, es mi destino,
Regresarla no es dislate,
Es sentir que el cuerpo late
Cuando la envuelva en mi pecho
Después de vencer el trecho
Que produjo el disparate.



3
¿Disparate? Si supiera
Que en sumo grado yo peco
Porque ella me tiene enteco.
Un gran amor, cual si fuera
Mi dueña no una quimera,
Llama intima, surtidor
Que en su luz embriaga en flor.
Es una antorcha que traza
La silueta que me abrasa
Para extinguir mi dolor.



4
No es dolor si el cuerpo vibra
Cuando desnuda en mis brazos
Bebo en hojas de sus trazos
Los temblores que calibra.
En su derroche de fibras
Es un volcán endiablado.
Ardo en sus carnes, bocado
Que me apetece y deseo,
En rubí que cuando veo
Es un tesoro añorado.



5
No añoro paz en sudario,
Me bañan fuentes de luz,
Mi estandarte, no la cruz
Ni el amuleto danzario
De un caníbal solitario
Que en disputa con los peces
Los destripa. Varias veces
Lo veo coger el atajo
Sin avistar el cascajo
Que se oculta entre las mieses.



6
Mieses que imponen el viaje
Marcan pautas en el viento.
Hundido en ese tormento
Desfallezco en vil ultraje,
Maltratado, sin linaje,
Bajo látigos habito.
En la tarima está el grito
De los condenados, vierte
Sobre mí dardos la muerte
Y en su licor me derrito.



7
Me derrito en solitario
Acechado por el viento,
Sin que se escuche un lamento
Ni alarido temerario.
Soy guerrero milenario
Delineado en tanta gente,
Si me lleva la corriente
Al escalar la montaña
No enfrentaré la guadaña,
Pues la evito soy consciente.



8
Soy consciente, tú muy bella,
Como novia de mis ojos
Cumplimos nuestros antojos
En mi luna-noche-estrella
Unidos por la centella
Que cimbra en el firmamento.
Bebí del dulce fermento
Que dimana de sus mieles
Sin intervención de fieles
Con las preces de un lamento.



9
Lamentos ni sinsabores
Convergen en mi camino.
Con dos cuchillos tan finos
Decapito los temores,
Reivindico los amores,
Todo en luz es diferente.
Si tu cuerpo arde, y siente
El gemido de mi voz,
Compartido entre los dos
Culmina en la brasa ingente.



10
Ingente flor que recuerdo,
Tu refugio fue a mi lado.
Con ese cutis dorado
Ardido tu beso muerdo
Con premura de un recuerdo.
¿Cicatrices de tus valles?
Las recuerdo en sus detalles
Cuando el corazón, sediento,
Galopa desde tu aliento
Para que el amor no calle.








EUTIQUIO TARTABULL SOTO (Nacido en 1931, en una apartada finca de Ciego de Ávila). Actualmente reside en Cojímar, municipio de La Habana del Este, y es de los poetas amigos de la peña semanal sede del Grupo Ala Décima. Estudió Medicina hasta el tercer año, pero luego se dedicó a la Contaduría, en la cual se desempeñó hasta su jubilación. Su obra en versos recorre variados ámbitos estructurales, pero hay en ella sitio especial para la décima, que cultiva con pasión condimentada por la noble influencia del emblemático poeta decimista pinareño Lorenzo Suárez Crespo. De Tartabull hemos publicado sus poemas en una estrofa titulados La caída del halcón, Fogata jimagua, Pasión sublime y La pasión que viví, así como su poema que conquistó primer premio compartido en el concurso Tina entre nosotros 2013 y el que alcanzó primera mención en el mismo concurso en el 2015







No hay comentarios: