domingo, 1 de abril de 2012


Premio
del Proyecto
Perseverarte
XII concurso
Ala Décima
2012



Escaramuzas
,
de Roselia López Saborit

Fotos: Roberto Carlos Medina









En esta edición del certamen, por iniciativa
del jurado, se concedieron dos premios adicionales por el proyecto sociocultural Perverarte: uno destinado a un texto de autor joven y otro a un cuaderno escritor por mujer. La ganadora de este último recibió una obra de artes plásticas, que le fue entregada por la poetisa Irasema Cruz (a la izquierda), integrante del Proyecto Perverarte y del jurado.











Escaramuzas


Roselia López Saborit







P
remio
del Proyecto
Perseverarte

XII concurso nacional
Ala Décima (2012)





JURADO:

Bertha María Gómez
Irasema Cruz
Idel Rosa Velázquez











Escaramuzas









APÓLOGO



Sustituiré esta vez a Scherezada
sin más sustituiré los comentarios
su astucia su rubor de aniversarios
y el hondo trepidar de la alborada
Seré yo quien recite Scherezada
encantos medievales sin sombrero
y volverán los pasos al sendero
del internauta loco por costumbre
que quiso ser Schahriar bajo la lumbre
de un dócil sitio web del aguacero


Vendrá Shahriar insólito y demente
ceñido por excusas invernales
y lágrimas y lágrimas virtuales
de alguna que otra decepción urgente
Vendrás Shahriar pulsando entre la gente
versiones digitales de la nada
y yo proseguiré de enamorada
tan fiel tan milenaria tan devota
bebiendo de tu sed la última gota
Seré por esta vez tu Scherezada






ESCARAMUZAS

El mar es la distancia entre dos puertos

Karel Leyva



El viaje amanece apenas
y el mar con su escaramuza
pone en la ruleta rusa
mi batallón de mecenas
¿Qué dirán otras arenas
de mi inconsolable avío?
El temor no es sólo mío
también al mar se le nota
una lágrima en la rota
anuencia del desafío


Como irremediable asceta
tose el mar con tanta furia
que ya parece una injuria
mi embarcación obsoleta
Quiere tal vez que someta
mi vademécum celoso
¿A qué se debe el acoso
renacentista e histérico?
De algún souvenir homérico
le ha quedado ese retozo


Hay en el barco un gemido
fecundado por las aguas
yo sostengo en mis enaguas
el valor o un parecido
Un profeta inadvertido
vierte al mástil su redoma
¿será Moisés o Mahoma
o algún dios que me conoce?
¿O tal vez el dos mil doce
precozmente se desploma?


Ulises no me traiciona
es el mar quien pule el arma
más diabólica del karma
para destruir mi hormona
Ulises no me cuestiona
comercia tan sólo el pacto
de algún color inexacto
sin otro estrés que la meta
¿Ulises será un profeta
o un aspirante con tacto?


Llegan lejos mis ardores
iconoclastas y armónicos
¿A qué dioses filarmónicos
acudirán mis temores?
Preciso quizás mejores
armamentos para el gaje
En mi empeño solo traje
rasgos de desolación
y ésta argonauta intención
cabalística del viaje


Que alguien lance cien bengalas
sobre las turbias esquelas
alguien encienda mil velas
a las oscuras escalas
¿Quién conoce de las malas
intenciones que sofoco
Es el mar un actor loco
de currículum brillante
o un manuscrito delante
de cada puerto que toco


¿Sufre el mar de alguna pena
guerrerista amotinada?
Puede ser mi mano errada
desangrándose en la arena
Sola y gris sola y ajena
es la música en el fondo
como el silencio que escondo
entre página y comilla
Un barco Ulises la orilla
y este naufragio redondo


Guardo un barco entre mis ojos
donde la piel más ilusa
reniega la escaramuza
del mar y sus desalojos
Pueden ser verdes o rojos
mis pensamientos silentes
rojos son rojos dementes
tan rojos como el espanto
sin otro inglés ni esperanto
que un renglón lleno de gentes


Delante de mis mecenas

se quiebra el mar se desmaya
mientras termino en la playa
el complot de las arenas
¿Lo que emigra por mis venas
será un barco confinado
otro versículo osado
donde izar mis asteriscos?
No conjuga el mar apriscos
Escapar queda vedado










ROSELIA LÓPEZ SABORIT
(Manzanillo, Granma, 1968). Poetisa, narradora y escritora para niños.
Miembro del Grupo Iberoamericano Amigos de la Décima Espinel-Cucalambé. Ha obtenido premios y menciones en concursos municipales, provinciales y nacionales. Ha alcanzado reconocimientos en otras ediciones de nuestro concurso nacional Ala Décima. En el 2009 mereció el tercer lugar, con su obra Fabulando. En el X Ala Décima, su cuaderno El último antifaz del llanto obtuvo el Premio de tema erótico. Textos de su autoría han aparecido en la revista Ventana Sur. Tiene publicado el poemario Desnudos del silencio
(Ediciones Orto, Manzanillo, 2009).







No hay comentarios: