Arquitectura de
extravío,
de María Mayelín
Barrera Castro
También premio
de tema comunitario
Foto: Tamara
Gispert.
Equivalente al tercer lugar del certamen, el Premio
Especial Aniversario 18 del Grupo
Ala Décima
fue conferido por el Centro
Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado y consistió en un
portafolio con una selección de libros. Por el premio Célida
Cortina,
al mejor texto de tema comunitario, dado por el Grupo
Toda luz y toda mía, de Sancti Spíritus, recibió una selección de títulos
de la Editorial Luminaria, de esa provincia.
Arquitectura
de extravío
María Mayelín Barrera Castro
Premio Especial Aniversario 18
del Grupo Ala Décima
XVIII concurso nacional
Ala Décima (2018)
JURADO:
Arquitectura de extravío
La ciudad quería tener un nombre…
Carlos
Tamayo
¿Qué hacer con las
cicatrices?
esas que muerden la
historia.
Un traspié de la
memoria
hunde mi ciudad.
Deslices
tan recurrentes y grises
sobre el pavimento
cruel.
Qué hacer con ellas si
infiel
es su urbanidad
escrita.
Ilusa razón invita
a alargar el desnivel
perplejo de los
reveses.
Dónde escondo la
ciudad
y sus muertos sin
edad,
ellos hablan…solo a
veces
cuando no escuchan los
jueces
las verdades del
osario.
Mi voz será el
campanario,
centinela que
atestigua
contra la hendidura
ambigua,
el silencio
legendario.
Ciudad que cedes tus
días
a un reloj artificial
perpetúas el ritual
de las megalomanías.
Múltiples misantropías
enrarecen el paisaje
de los ojos. Grato
ultraje
a tu rostro bien
cubierto
de lisonjas. Cuánto
acierto
exhibe tu maquillaje.
En las fiebres del
olvido
vilipendias el madero,
y distraes el asidero
del consejo malherido.
A merced de lo vivido
deportemos nuestras
cuentas
sin celos, aunque
resientas.
Si tu calle
sustanciosa
a la inocencia no
roza;
no falsifiques, no
mientas.
¡Ah, ciudad-suburbio!
Cuánto
urge el semen que
recorre
tus ansiedades. ¿Quién
corre
a dignificar el manto
teñido por el espanto
de perder la ingenuidad?
Lava la virginidad
el vicio de sus
pañales,
sus mañanas
residuales;
aunque por la
terquedad
los desmanes del
cinismo
nadie coloca una
piedra
para un futuro que
medra
en aleatorio
altruismo.
Un clamor por el
mutismo
reclama alguna
garganta
y otra mano se levanta
para empuñar el
orgullo:
¡humanos!, no por
embullo,
aún la vergüenza
aguanta.
¿Qué hacer con las
cicatrices
del capitel, las
esquinas
de miradas femeninas?
Esas que arrastran
raíces
tan recurrentes y
grises
como el hueco de la
mano.
Un vacío soberano
distorsiona la versión
auténtica del embrión
que Dios puso en
primer plano.
Oh ciudad, me
inmoviliza
la mesura de tus
puertas
indiscretamente
abiertas
al que aborta la
sonrisa.
Tu conciencia
quebradiza
simula afectos
(disparo)
al viajero sin amparo
en los bolsillos,
¿axioma?
usual estado de coma
es el acuerdo más
caro.
Llevo dentro mutilada
la lozanía precoz;
llevo dentro aquella
atroz
melancolía pasada
a segundo plano: Nada
más, camino por la
calle,
me retraso en la
entrecalle
desde mi desdoblamiento.
Soy ignoto monumento
que observa cada
detalle.
Combate de cuerpo a
cuerpo
sin objeciones avanza
y otra vez la piel no
alcanza
para vestir todo el
cuerpo.
El hambre tiene
anticuerpo
mortal del sistema
inmune
del éxito. Queda
impune
la muchacha que
abortó,
el eslabón se perdió
¿quién lo encuentra y
quién lo une?
Aún el tiempo pregunta
por los soles
inconclusos,
los principados
difusos
en los ojos del que
apunta
hacia una esperanza
adjunta
a la fiebre de fingir.
Otra Babel va a morir
de cáncer o soledad.
Apuntalo mi ciudad…
Todo destino es partir.
MARÍA
MAYELÍN BARRERA CASTRO (Las
Tunas, 1979), especialista de Literatura de la Casa
Iberoamericana de la Décima Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé,
sita en su ciudad natal. Poetisa y narradora. Licenciada en Educación
Prescolar. Ha merecido diversos lauros, entre ellos el Dinosaurio; el Tomasa
Varona, en literatura infantil; el González Warris, en España, 2014; el de
Poesía amatoria en el concurso Soy el amor, soy el verso, 2015; el Premio
Ala Décima en el concurso Décima al filo 2015; el Premio
Ala Décima en el concurso Décima al filo 2016; y el Premio
del concurso Ada Elba Pérez en la Bienal Identidad 2017. Textos suyos han
sido publicados en sitios digitales de Cuba y otros países.
No hay comentarios:
Publicar un comentario