miércoles, 8 de marzo de 2017

Premio Décimas para el amor, XVII Ala Décima



 
Amores a la deriva,
de Rosa María Márquez








El premio Décimas para el amor Hermeides Pompa lo respalda la Casa Iberoamericana de la Décima El Cucalambé, de Las Tunas, para el mejor cuaderno con ese tema. Da continuidad al certamen que la institución inauguró en 1994 y cuya primera ganadora fue la poetisa que da nombre actualmente a ese lauro. Consistió en esta ocasión en cerámicas donadas por la Casa.






Amores a la deriva

Rosa María Márquez


Premio Décimas para el amor Hermeides Pompa
XVII concurso nacional
Ala Décima (2017)


JURADO:









Amores a la deriva






PROLEPSIS

                                                                Es el día 
             Cuánta nieve en el tiempo que atardece
             A la décima obedece mi mano  izquierda
y  se atreve
            Son tropos en los que llueve hace auroras
cada ensueño
             Del alma  brota el diseño
             Sin redes el numen fluye
             En cada nota que intuye la musa revela
el  sueño
            Insomne el verso amanece ante mis ojos
           Quién sabe si volará como el ave
si en alas el verbo crece
          Con el  amor que florece se ha fugado en
la tonada
             Es hora de la estocada
             La rima queda desnuda y en la espinela se escuda
                          
            (Urania) en la encrucijada




A LA DÉCIMA

Décima  soy
                                Son diez versos
de amor o desamor  riegan  el  corazón
cuando  entregan  octosílabos diversos
              Oh  todos   andan  dispersos
                          Cíñelos  señor y ensalma
los  que he  guardado en el alma
después del horno y la nieve
                  En esta tarde que  llueve
 su bendición   los empalma




No importa el frío si el amor arropa.

Jesús Orta Ruiz
(Indio Naborí)




         I

ENCUENTRO

Se dibujó tu figura
completa sobre mi esquife
la proa en el arrecife
caló y caló con hondura
Fue sensación y locura
de un inusitado encuentro
El fuego del hipocentro
se irradió en toda la quilla
No importa el frío en la orilla
si el amor arropa adentro




Después de todo, todo ha sido nada,
a pesar de que un día lo fue todo.

José Hierro




            II

TODO Y NADA

Habitaste en los sonidos
de mis ratos de lirismo
en el eros de mi abismo
fragua y fuga de latidos
    perdido en mis sentidos
Yo    buscando tu mirada
ambos sobre la cascada
a la deriva sin dueños
En la fusión de los sueños
nos hundimos en la nada




Mi corazón espera también
otro milagro de la primavera.

Antonio Machado




             III

PENSAMIENTOS

Entre papeles añejos
hallé una carta en las sombras
letra por letra me nombras
las frases eran cortejos
Volví a sentir los reflejos
y tu palabra en un canto
Tu mano sin un quebranto
bailaba sobre mi piel
Otro milagro
                     La miel
fluyó al vaivén de tu manto




… Y el silencio que se cubre de signos,
el  silencio  que dice sin decir,
¿no dice nada?

Octavio Paz




              IV

SIGNOS

   Quiénes podrán decir que eres
   silencio   si tú  aún desgarras
   un vibrato de guitarras
   como la lluvia en mis cauces
   Quiénes podrán decir que haces
   ataduras al sonido
   si inundas cada sentido
   con los arpegios del brío
   de tu arpa
                  Libre albedrío
   a los signos
                       No  al olvido




¿Qué  haré con  este amor
cuando en mí pose el invierno?





              V

INVIERNO

Qué haré con este amor cuando
pose en mí el invierno
                                  Quiero
palparlo vivo
                                 Prefiero
amar   así    desandando
tanto camino 
                         Ah  zarpando
sin naufragios
                         Despertar
en los copos de tu altar
repletos de insomnio
                          Presos
en la libido
                    Entre besos
bajo esa nieve soñar




… en pavesas de olvido convertidos
después de tanto arder, de tanta llama.

Pilar Blanco




             VI

CLAVES

Hoy  llegas como la nave
por  el  rumbo preterido
y   tu  voz  en el oído
desgrana su nota grave
al amparo de la clave
que ha signado este concierto
Por qué regresas al puerto
de ayer
                 Ah cuánto retraso
Siento el tañer del ocaso
los decibeles han muerto




No importa cuál es la brisa

Rafael Orta Amaro




              VII

AMOR

Siempre el amor se me escapa
en un hilo tan aprisa
No importa cuál es la brisa
o el  presagio que lo atrapa
En cada instante destapa
en mi cuerpo 
                     sed 
                               deseo
anatema de ser reo
del eros
                     Cuánta manía
Crónica de una porfía
al fuego de Prometeo




Lo difícil será, ¿cómo tenerte frente al mar nuestro…?

Rafael Orta Amaro




            VIII

OLAS

Aquel amor que zozobró en la arena
se quedó en la resaca del oleaje
siempre vuelvo y suspiro ante el paisaje
sentada en las orillas    muy serena
Miro  el intenso azul   que me enajena
Ah  no tengo  otro mar para naufragios
Solo queda su añil y los presagios
en cada ola que vuelve a mi ribera
con notas de recuerdo
                                       Tanta espera
convierte los murmullos en arpegios




Pero sí acudirás; allí te veo, ola tras ola…

José Lezama Lima




          IX

     Cuánto de amor   cuántas huellas
     si desando el derrotero
     Se irisa mi cuerpo entero
     y alucino  las estrellas
     Locuras fueron aquellas
     horas  de placer
                                 Un mar
     de olas en la pleamar                               
     Tanto recuerdo me inspira
     lo cifraré con  mi lira
     y otra vez podré remar




Y tan solo tengo el mar
en los ojos del regreso.

Rafael Orta




                              A su memoria

             X

Dónde encontraré la clave
de la suerte
                  Cuánto empeño
tras la quimera de un sueño
que ha volado como un ave
y dejó una nota  grave
Adiós  amores confieso
con la voz callada en rezo
ser viajera del azar
y tan solo tengo el mar
en los ojos del regreso



 




ROSA MARÍA MÁRQUEZ CASTRO (1947, La Habana). Licenciada en Derecho y Ciencias Sociales, especialidad Filosofía. Máster en Ciencias de la Educación. Fue miembro del Taller Literario  Silvestre de Balboa de la Casa Canaria Leonor Pérez. Entre sus reconocimientos por la obra en versos, figuran: Primer Premio Festival Cubano Canario de la Décima, 2003; Primer Premio de poesía en los Juegos Florales, Casa Canaria, 2004; Premio de la popularidad en el Concurso de Poesía sobre identidad, 2006; Cuentos, poesías y adivinanzas para la Educación Inicial y Preescolar, Premio relevante a nivel provincial, 2004; Primera Mención en el Concurso de Poesía Benito Pérez Galdós. 2007, y mención en 2008 y 2009; y Primer premio en el Festival Cubano Canario de la Décima, 2012. Algunas de sus obras aparecen en antologías editadas en Cuba: Con la Décima Viajera. 2006; VII Juegos Florales. Compilación Poética. Ediciones Cubano Canarias, 2009; y Navegas, isla de oro (Editorial Gente Nueva, 2009), con selección y prólogo de Mayra Hernández Menéndez y Waldo González López. Entre sus recientes resultados: En el XIII concurso nacional Ala Décima 2013 obtuvo dos lauros: Premio Décima al filo y Premio de tema tradicional, con su cuaderno Cuando la raíz perdura, parte de cuyos obsequios se entregaron posteriormente en la peña de Alamar. Su más reciente colaboración con nuestro sitio fueron sus décimas para aportar al diálogo El taburete es un chivo con las patas de madera, coordinado por Ramón Espino Valdés.







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