Amores a la
deriva,
de Rosa María Márquez
El premio Décimas para el amor Hermeides
Pompa lo respalda la Casa
Iberoamericana de la Décima El Cucalambé, de Las
Tunas, para el mejor cuaderno con
ese tema. Da continuidad al certamen que la institución inauguró en 1994 y cuya
primera ganadora fue la poetisa que da nombre actualmente a ese lauro.
Consistió en esta ocasión en cerámicas donadas por la Casa.
Amores
a la deriva
Rosa María Márquez
Premio Décimas para el amor Hermeides Pompa
XVII concurso nacional
Ala Décima (2017)
JURADO:
Amores
a la deriva
PROLEPSIS
Es el día
Cuánta nieve en el tiempo que atardece
A la décima obedece mi mano izquierda
y
se atreve
Son tropos en los que llueve hace auroras
cada
ensueño
Del alma brota el diseño
Sin redes el numen fluye
En cada nota que intuye la musa revela
el sueño
Insomne el verso amanece ante mis ojos
Quién sabe si volará como el ave
si
en alas el verbo crece
Con el amor que florece se ha fugado en
la tonada
Es hora de la estocada
La rima queda desnuda y en la
espinela se escuda
(Urania) en la encrucijada
A LA DÉCIMA
Décima soy
Son diez versos
de amor o desamor riegan el
corazón
cuando entregan octosílabos diversos
Oh todos
andan dispersos
Cíñelos señor y ensalma
los que he guardado en el alma
después del horno y la nieve
En esta tarde
que llueve
su bendición
los empalma
No importa el frío si el amor arropa.
Jesús
Orta Ruiz
(Indio
Naborí)
I
ENCUENTRO
Se
dibujó tu figura
completa
sobre mi esquife
la
proa en el arrecife
caló
y caló con hondura
Fue
sensación y locura
de
un inusitado encuentro
El
fuego del hipocentro
se
irradió en toda la quilla
No importa el frío en la orilla
si el amor arropa adentro
Después de todo, todo ha sido nada,
a pesar de que un día lo fue todo.
José
Hierro
II
TODO
Y NADA
Habitaste
en los sonidos
de
mis ratos de lirismo
en
el eros de mi abismo
fragua
y fuga de latidos
Tú perdido en mis sentidos
Yo buscando tu mirada
ambos
sobre la cascada
a
la deriva sin dueños
En
la fusión de los sueños
nos
hundimos en la nada
Mi corazón espera también
otro milagro de la primavera.
Antonio
Machado
III
PENSAMIENTOS
Entre
papeles añejos
hallé
una carta en las sombras
letra
por letra me nombras
las
frases eran cortejos
Volví
a sentir los reflejos
y
tu palabra en un canto
Tu
mano sin un quebranto
bailaba
sobre mi piel
Otro
milagro
La miel
fluyó
al vaivén de tu manto
… Y el silencio que se cubre de
signos,
el
silencio que dice sin decir,
¿no dice nada?
Octavio
Paz
IV
SIGNOS
Quiénes podrán decir que eres
silencio si tú
aún desgarras
un vibrato de
guitarras
como la
lluvia en mis cauces
Quiénes podrán decir que haces
ataduras al
sonido
si inundas
cada sentido
con los
arpegios del brío
de tu arpa
Libre albedrío
a los signos
No al olvido
¿Qué haré con
este amor
cuando en mí
pose el invierno?
V
INVIERNO
Qué haré con este amor cuando
pose en mí el invierno
Quiero
palparlo vivo
Prefiero
amar así desandando
tanto camino
Ah zarpando
sin naufragios
Despertar
en los copos de tu altar
repletos de insomnio
Presos
en la libido
Entre besos
bajo esa nieve soñar
… en pavesas de
olvido convertidos
después de tanto
arder, de tanta llama.
Pilar
Blanco
VI
CLAVES
Hoy llegas como la nave
por el
rumbo preterido
y tu
voz en el oído
desgrana
su nota grave
al
amparo de la clave
que
ha signado este concierto
Por
qué regresas al puerto
de
ayer
Ah cuánto retraso
Siento
el tañer del ocaso
los
decibeles han muerto
No importa cuál es la brisa
Rafael
Orta Amaro
VII
AMOR
Siempre
el amor se me escapa
en
un hilo tan aprisa
No importa cuál es la brisa
o
el presagio que lo atrapa
En
cada instante destapa
en
mi cuerpo
sed
deseo
anatema
de ser reo
del
eros
Cuánta manía
Crónica
de una porfía
al
fuego de Prometeo
Lo difícil será, ¿cómo tenerte frente
al mar nuestro…?
Rafael
Orta Amaro
VIII
OLAS
Aquel
amor que zozobró en la arena
se
quedó en la resaca del oleaje
siempre
vuelvo y suspiro ante el paisaje
sentada
en las orillas muy serena
Miro el intenso azul que me enajena
Ah no tengo
otro mar para naufragios
Solo
queda su añil y los presagios
en
cada ola que vuelve a mi ribera
con
notas de recuerdo
Tanta
espera
convierte
los murmullos en arpegios
Pero sí acudirás; allí te veo, ola
tras ola…
José
Lezama Lima
IX
Cuánto de amor
cuántas huellas
si desando el derrotero
Se irisa mi cuerpo entero
y alucino
las estrellas
Locuras fueron aquellas
horas
de placer
Un mar
de olas en la pleamar
Tanto
recuerdo me inspira
lo cifraré con
mi lira
y otra vez podré remar
Y tan solo tengo el mar
en los ojos del regreso.
Rafael
Orta
A su memoria
X
Dónde
encontraré la clave
de
la suerte
Cuánto empeño
tras
la quimera de un sueño
que
ha volado como un ave
y
dejó una nota grave
Adiós amores confieso
con
la voz callada en rezo
ser
viajera del azar
y
tan solo tengo el mar
en
los ojos del regreso
ROSA
MARÍA MÁRQUEZ CASTRO (1947, La
Habana). Licenciada en Derecho y Ciencias Sociales, especialidad
Filosofía. Máster en Ciencias de la Educación. Fue miembro del Taller Literario Silvestre de Balboa de la Casa Canaria Leonor
Pérez. Entre sus reconocimientos por la obra en versos, figuran: Primer Premio
Festival Cubano Canario de la
Décima, 2003; Primer Premio de poesía en los Juegos Florales,
Casa Canaria, 2004; Premio de la popularidad en el Concurso de Poesía sobre
identidad, 2006; Cuentos, poesías y adivinanzas para la Educación Inicial
y Preescolar, Premio relevante a nivel provincial, 2004; Primera Mención en el
Concurso de Poesía Benito Pérez Galdós. 2007, y mención en 2008 y 2009; y Primer
premio en el Festival Cubano Canario de la Décima, 2012. Algunas de sus obras aparecen en antologías
editadas en Cuba: Con la Décima Viajera. 2006; VII Juegos Florales. Compilación Poética. Ediciones Cubano
Canarias, 2009; y Navegas,
isla de oro (Editorial
Gente Nueva, 2009), con selección y prólogo de Mayra
Hernández Menéndez y Waldo
González López. Entre sus recientes
resultados: En el XIII
concurso nacional Ala Décima 2013 obtuvo dos lauros: Premio
Décima al filo y Premio de tema tradicional, con su cuaderno Cuando
la raíz perdura, parte de cuyos obsequios se
entregaron posteriormente en la peña de Alamar. Su más reciente
colaboración con nuestro sitio fueron sus
décimas para aportar al diálogo El
taburete es un chivo con las patas de madera, coordinado por Ramón
Espino Valdés.
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