miércoles, 1 de marzo de 2017

Tercer premio Ala Décima 2017



 
Convictas de la fiebre,
de Giselle Lucía Navarro

También premio
de tema erótico



 


Equivalente al tercer lugar del certamen, el Premio Especial Aniversario 17 del Grupo Ala Décima fue conferido por el Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado y consistió en una obra de arte y una selección de libros. Por el premio Yazmina Calcines, al mejor texto de tema erótico, otorgado por el Grupo Ala Décima, recibió libros donados por esa agrupación y una obra de arte de Ángel Silvestre.







Convictas de la fiebre

Giselle Lucía Navarro


Premio Especial Aniversario 17
del Grupo Ala Décima
XVII concurso nacional
Ala Décima (2017)


JURADO:












Convictas de la fiebre




The expense of spirit in a waste of shame
is lust in action; and till action, lust
is perju´d, murderous, bloody, full of blame,
savage, extreme, rude, cruel, not to trust.

Shakespeare




[1.Venus (prisión iracunda
del cuerpo) arroja a una Esclava
del gineceo y se clava
al límite de la funda.
2. Hedoné (la más fecunda
criatura) sorprende a Eros
enclaustrado en los aceros
de la carne. 3. Mesalina
agrede a Aspasia. 4. Alucina
la Lujuria otros senderos.]



[CANTO UNO]

 (Venus habla)

– Nos conduce un mal eterno hacia el naufragio. Este invierno de la carne nos entabla. He presentido en la nabla un adagio ¡No hay enmienda! Sufrimientos. Esta venda que calcina mis sentidos no distingue entre alaridos el ardid ¿Quizás se extienda la crisálida y su aborto? Mi brazo se troca en remo por las notas que blasfemo y las alas que transporto. Hacia los cirios del orto llevaré mi cuerpo. Arcilla serán los que con su milla de eternidad se jactaron. Desde mí, todos amaron. Tras de mí, la pasión trilla.

(Esclava sin voz)

– La cruda abdicación de los hombres no me conmueve. Pronombres en el polvo de esta aguda tormenta que me demuda. Soy la cautiva, en mí suda un látigo que ensordece. Aberración. Nadie rece al pragmático desliz, mi lecho es la copa gris de los infieles.

(Florece Venus)

– Detén las espadas que contra mí has esculpido. No he descifrado el silbido de las fieras agitadas, pero he atado tus pisadas a los senderos hambrientos. Junto a mí no habrá conciertos que te protejan. Demora tu exilio. Burlas la flora de mi ser con tus aciertos.



[EL CANTO DOS]

– Prominente atril me descubre. Juro que el espejo es otro muro de oscuridad. Nadie miente. La silueta de lo ausente nos ha obligado a callar. Andemos ¿Por qué parar? Decapitemos el flexo que nos grita. Inconexo, Eros me abre hasta el mar. No sé quién soy. No se explica mi misión en este mundo. Escapo al túnel profundo del padre que me fornica.

– Pobre hija, en ti trafica el grito de la impaciencia. Soy un dios sin influencia en este mundo de excesos. Los hombres danzan posesos a causa de mi demencia. Tú no ardas en mi hoguera.



[CANTO  TRES.]

LAS HEREJÍAS DUERMEN.
LA PUERTA QUE ANSÍAS SE PROHÍBE.
NADIE ESPERA DECAPITAR A LA FIERA
DESDE UN LABERINTO AJENO.


(Aspasia echa queroseno sobre el lecho
impenetrable de Roma. Oculto el sable.
Mesalina implora al trueno la fecundidad de un pozo.)

– He presentido el acoso de dos ángeles desnudos: nos acechan en los nudos impenetrables del gozo. La catarsis me sucede. Esta bruja que me agrede desconoce su mortaja. Mesalina, a la baraja del azar nunca se accede.

–Torpe histeria. El cascabel de mi memoria tropieza con tu llanto. ¡Qué torpeza! (Se le desprende la piel…) Ya se rescata la miel de las ciudades que habito. Oscuridad. Tengo inscrito en el seno un universo. La profecía es un cierzo infiel al pacto.

(Hay un grito)

– La seguridad peligra como cualquier talismán. Esta sombra de alacrán de nuestra estirpe denigra. La venganza nunca emigra de los yugos.

–¡Salvación...!

SE HA PERDIDO LA ORACIÓN DE LOS OSCUROS
PLACERES. EL GINECEO Y SUS SERES
DESCONOCEN LA EXPULSIÓN.


(Regresa Hedoné.)

– No he visto el cráter. Somos rehenes de la nostalgia. Los trenes indecisos me han previsto. Abrid la gruta. Resisto al fuego que nos consume…

(Ha caído. Nadie abrume su existencia mal habida.
Quién detenga su partida de nada bueno presume.)


(Hablan los dioses.)

– Morimos en el vientre de la culpa. A donde vamos la pulpa de maldad niega sus mimos. Perdonadnos. Los racimos del remordimiento queman. (A los suyos) Ya se creman los crímenes de la historia. Apóstatas en la noria
prodigiosa nos blasfeman.

(La matanza se revela…)



[CANTO FINAL.]

¿Y la fiebre?
¿A dónde ha ido la fiebre?
¿Y el mundo con su secuela?


LOS GEMIDOS DE UNA VELA VOCIFERAN EL CAPRICHO. LA CENSURA SE HA PREDICHO EN EL MENDRUGO DE UN BESO Y LA NOCHE ES SÓLO ESO, UN IRREPRIMIBLE BICHO.










GISELLE LUCÍA NAVARRO DELGADO (La Habana, 1995). Poeta, narradora, guionista e investigadora. Miembro de la Asociación Hermanos Saíz. Graduada del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso. Funge como Asesora Literaria y Profesora en la Academia de Etnografía y Tradiciones de la Asociación Canaria de Cuba. Dirige el Grupo Literario Silvestre de Balboa. Ha obtenido diversos lauros, entre ellos: Premio Nacional de Ciencias Sociales José Viera y Clavijo (2010), Premio de Poesía Juegos Florales de La Habana (2010), Premio Nacional de Ensayo Benito Pérez Galdós (2011), Gran Premio de los Juegos Martianos (2011), Premio Nacional de Poesía Benito Pérez Galdós (2012), Premio Internacional de Poesía Ángel Gavinet, en Helsinki, Finlandia. (2012), Primera Mención de Poesía en el Concurso Internacional Poemas al Mar, en Puerto Rico (2012), Premio de Poesía Voces Susurrantes (2012), Gran Premio de Décima Tertulia Canaria (2012), Mención de Poesía del Concurso Regino Pedroso. (2012), Premio de Poesía Erótica Farraluque (2012), Gran Premio de Poesía Fantástica Oscar Hurtado (2013), Premio Centenario de La Edad de Oro, en Literatura para niños (2013), Gran Premio del Festival Kara Dura (2015), Segundo Premio de Décima Escrita en el Festival de Décima Improvisada Indio Naborí (2016). Textos suyos han aparecidos publicados en antologías, periódicos y revistas en Cuba, España, Puerto Rico, Chile, Perú, México, Estados Unidos y Finlandia. Actualmente cursa el 4to año de Diseño Industrial en el Instituto Superior de Diseño.








No hay comentarios: