domingo, 12 de marzo de 2017

Premio Décima al filo, XVII Ala Décima



 
Cuando yo me vaya,
de Olimpia Pombal








El premio del Grupo Décima al filo en el concurso nacional Ala Décima lo otorga esa agrupación de poetisas al mejor cuaderno enviado por mujer. Consistió en esta oportunidad en libros y una obra de artes plásticas.






Cuando yo me vaya

Olimpia Pombal Duarte


Premio del Grupo Décima al filo
XVII concurso nacional
Ala Décima (2017)


JURADO:









Cuando yo me vaya

                                    atrás
dejaré dos limoneros,
dos relojes, dos senderos,
dos caricias y un jamás.
No podré mirar detrás
de azahares ni minutos;
guijarros sin atributos
y sensaciones perdidas
no rozarán mis urgidas
carnes llenas de absolutos.

Dejaré también mis obras:
versos, familia, vestuario…
Todo cabrá en el sudario
que de mí acoja las sobras.
Alegrías y zozobras
viajarán hacia el olvido;
el silencio será un nido
donde la vida repose
sin que un dalle me desbroce
la sombra de lo que he sido.

No sentiré el lento frío
abatirse sobre el pecho;
sentiré un frescor deshecho
bajo un manto de extravío;
destellos en el rocío
de mi cuerpo claudicante
grabarán en mi semblante
un inútil avatar
con los adioses, y un mar
de resplandor sibilante.

Vago espejismo de cera
seré por dentro, y un rito
de aromas donde está escrito
que a donde voy, nadie espera.
¡Cuánto placer yo sintiera
si aún en ese vacío
escuchara el nombre mío
desnudo ya de perfume,
no importa si así resume
el todo de un desvarío!

Y cuando llegue el final,
cuando la luz ya no exista,
cuando lo eterno se vista
el non plus ultra fatal,
¿dónde quedará el caudal
de mis vivencias, mis sueños,
los recuerdos, mis empeños?
¿Dónde la niebla insidiosa
que me envolvía engañosa
y me ahogaba los ensueños?

¿Será así? ¿No habrá dolor?
¿Será un leve movimiento
de impresiones, un acento
deslizado en un temblor?
Si fuera así, ¡qué mayor
fortuna que ver la muerte
en su forma abstracta, inerte,
tan insensible y tenaz
que en un instante, voraz,
en humo y sal nos convierte!

¿Pues qué otra cosa es la vida
sino un fugaz e inasible
fantasma, senda increíble
sin vuelta, tan sólo ida?
Al final de mi partida
por esa espiral brumosa,
quiero encontrar la lluviosa
esperanza que me angustia
para entregarle la mustia
eternidad que me acosa.

Diré adiós a esa visión
si me conduce tranquila
hasta el mundo donde oscila
el ser, no ser y el perdón.
Quizás allí el anfitrión
sea un ángel presentido
o un demonio redimido.
No hay certeza. Todo gira
entre verdad y mentira,
entre recuerdo y olvido.

Siento que cruzo un abismo…
—¡no es cierto, no siento nada!—
como si fuera habitada
por un ente de hedonismo
que me entrega al aforismo
del sueño eterno. ¡Qué incierta
y sola me veo: yerta,
desconocida, imprevista,
engañosa, surrealista
bajo la dama encubierta!

Preparada iré. Mis ojos
descubiertos, sin monedas;
huérfana de brillo y sedas,
a solas con mis despojos;
sin sonrisas, sin enojos,
libre de faunos oscuros
y espíritus inmaduros;
el cuervo de Poe, quizás,
con su eterno “Nunca más”
posado en mis labios duros.

¡Ay, Caronte, sólo temo
al sonido de tu remo!









OLIMPIA POMBAL DUARTE (Remedios, Villa Clara, 1935) tiene publicados los libros de poesía para niños Con alas de seda (Editorial Capiro, 2004) y Diario del Zoo (Editorial Sed de Belleza, 2010). Es una fiel contertulia de La décima es un árbol, que conduce en Santa Clara Mariana Pérez Pérez. Olimpia cuenta con numerosos reconocimientos en concursos provinciales y nacionales, entre ellos, en los certámenes Décima al filo y Ala Décima. En este último ha merecido lauros colaterales en los años 2004, 2006, 2010, 2014, 2015 y el más reciente: el Premio Yazmina Calcines, de tema erótico, en el XVI concurso nacional Ala Décima 2016 con su cuaderno Quiero que vengas ayer. En ese mismo año, el Premio del VIII concurso nacional de glosas Jesús Orta Ruiz, Indio Naborí, con su obra Hombre y árbol. Poemas suyos aparecen en revistas y antologías como Navegas, isla de oro (Editorial Gente Nueva, 2009), con selección y prólogo de Mayra Hernández Menéndez y Waldo González López.









No hay comentarios: